¡Juntos construimos futuro!

¡Juntos construimos futuro!

Edición 107 | Lunes, Diciembre 22, 2025 - 14:09
  • Durante tres días, en Barranquilla, se reflexionó sobre economía, proyecciones del sector constructor, futuro del país, renovación urbana y otros temas de interés en el máximo evento del sector constructor en Colombia.
     

CAMACOL realizó en Barranquilla el ‘Congreso Colombiano de la Construcción - Juntos construimos futuro’, donde la institucionalidad y la democracia fueron temas relevantes, que se complementaron con una agenda académica que exploró novedades sobre los retos económicos del país, financiación, nuevos modelos de negocios, inteligencia artificial y economía circular, entre otros. 

Tras la presentación de las cinco propuestas del gremio al próximo gobierno para la reactivación del sector, Iván Mauricio Lenis, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, intervino y señaló que la justicia se debe ver como un acuerdo colectivo. “Una sociedad es justa cuando construye una política del bien común. En eso, precisamente, hemos trabajado históricamente desde la Corte Suprema de Justicia, donde también abogamos por la responsabilidad y la ética en los negocios”.

Por su parte, el Registrador Nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a proteger la confianza ciudadana, la democracia y las instituciones electorales. “El próximo año debemos demostrar que Colombia tiene una democracia fuerte y todos debemos aportar para que así sea”, enfatizó.

Gregorio Eljach, Procurador General de la Nación, dijo, a través de un video, que “las políticas de vivienda del Estado se deben fortalecer, así como la estabilidad normativa y la seguridad jurídica”. Además, agregó que “es necesario mirar la construcción en su sentido más amplio, es decir, como la construcción de país”.
 

Conferencias y panel de banqueros

El economista y conferencista español, Antonini de Jiménez, hizo un reconocimiento al tejido empresarial: “Su aporte al país es clave. Los constructores son actores determinantes que impulsan la economía y construyen libertad y democracia”. En la misma línea, el caricaturista y columnista Vladdo instó a la audiencia a seguir el ejemplo de los empresarios, a quienes identificó como “motor de empleo y bienestar”.

El Congreso contó con la participación del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien explicó que, “aunque durante el 2025 la economía se ha venido recuperando respecto al 2023 y el 2024, los niveles no han sido los esperados”. 

Anotó que Fedesarrollo proyecta un crecimiento de 2,6 % este año. “No alcanzaremos a llegar al 3 %; el país está en un enorme desequilibrio fiscal y contrarrestarlo será la primera tarea que deberá asumir el próximo gobierno”.

Los líderes del sector financiero también participaron en un panel. Javier Suárez, presidente del Banco Davivienda, resaltó: “Los empresarios del sector reinventaron sus negocios, en medio de una situación fiscal complicada. No hay duda de que los programas de vivienda son determinantes y, en ese sentido, los subsidios y las coberturas a la tasa deben mantenerse”, enfatizó, 

César Pardo, presidente del Banco de Bogotá, señaló que “la mejor política pública para la reactivación es la estabilidad macroeconómica”, y agregó que “de las cinco propuestas de CAMACOL la más potente es volver a ponerle recursos a ‘Mi Casa Ya’. Hay que recuperar los niveles pospandemia en materia de vivienda”. 

Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, destacó la iniciativa de impulsar nuevos modelos de negocios, entre ellos el multifamily (vivienda para renta). “Hay que resolver barreras regulatorias, pero es algo que se puede superar”; mientras que la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Laura Roa, anotó que “la gestión de los sectores público y privado, y de los entes territoriales, son determinantes para que más familias puedan tener casa propia y digna”.

Las realidades del mercado hipotecario fueron analizadas por Michael Fratantoni, economista de Mortgage Bankers Association, quien afirmó que “a los temas relacionados con la disponibilidad, la ubicación y la calidad de las viviendas, hay que sumarle la claridad en los marcos legales e impositivos, y el impacto de los préstamos hipotecarios, que hoy se mueven en un entorno en el cual se deben gestionar varios riesgos, entre ellos, las altas tasas de interés”.
 

Economía plateada 

El conjunto de bienes y servicios orientados a las personas mayores, también tuvieron un espacio en el Congreso, de la mano de César García, director de AVU México.

“El envejecimiento poblacional se debe asumir como una oportunidad para repensar la vivienda, la infraestructura y los servicios urbanos desde la inclusión y la innovación”, afirmó García, quien agregó que “la industria de la construcción tiene la tarea de poner los cimientos de las ciudades longevas”.

Tras la intervención de García se realizó un panel con Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social; Julián Perdomo, presidente de Constructora Bolívar; y Juan Diego Céspedes, director de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Fundación Santo Domingo, quienes coincidieron en que el envejecimiento no es solo una tendencia demográfica, donde el bienestar y la interacción intergeneracional son esenciales.
 

Renovación urbana, presente 

El presidente de Amarilo, Roberto Moreno, quien recibió la Presea de Oro que concede CAMACOL a quienes han prestado servicios eminentes al desarrollo del país y al fortalecimiento del sector constructor, destacó el caso de Quora, una obra de renovación urbana en el norte de Bogotá que, tras 15 años de planeación y articulación público-privada, se proyecta como un foco de desarrollo a largo plazo. 

Según Moreno, “la fase inicial de Quora se caracterizó porque tuvo una ‘licencia social’, que significó conciliar con la asociación de vecinos diferentes alternativas para negociar, llegar a acuerdos y consolidarla obra que integrará vivienda, comercio y oficinas, entre otros usos”.

Como complemento se realizó un panel con Carlos Felipe Reyes, gerente de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RENOBO); Raquel Garavito, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali (EDRU); y Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quienes coincidieron en la importancia del trabajo de los sectores público y privado, y de impulsar estrategias para generar un diálogo social y, por lo tanto, más confianza entre los ciudadanos.

Posteriormente, Fernando de Mello Franco, profesor de Mackenzie University y consultor de desarrollo urbano del Banco Mundial, expuso sobre el trabajo realizado en São Paulo y en varias ciudades intermedias de Brasil, donde la renovación urbana ha sido clave para “construir territorios sostenibles y equitativos”.

De los temas de urbanismo y construcción se pasó a la coyuntura en América Latina en materia política y social. Los periodistas Jorge Ramos y Alejandro Santos hablaron del entorno desafiante que atraviesan la región y Colombia. 

Ramos instó a “bajarle la intensidad al conflicto” y afirmó que “Colombia es mucho más que su gobierno. Ustedes son sus artistas, sus escritores, sus empresarios (…). Los políticos no pueden hablar por nosotros”, enfatizó.
 

Economía circular e inteligencia artificial

Con el panel sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector constructor y su cadena de valor comenzó el tercer día del Congreso. Participaron Jerónimo Uribe, CEO de La Haus; Juan Francisco Correal, docente de la U. de Los Andes; Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, y Ómar Ladino, CEO de NGDS. 

En el caso particular del sector constructor, Uribe destacó que la IA ha sido clave para optimizar y hacer más eficientes los procesos de compraventa. Al respecto, Correal anotó: “Las exigencias crecen y eso obliga a tener una capacitación constante”. Ladino fue más allá y resaltó el alcance de la tecnología en el diseño de los planes de ordenamiento territorial y en las estrategias de gestión ambiental.

La economía circular también estuvo presente en el Congreso, con la intervención de Harald Frield, economista circular, Fundador de la Circular Economy Innovation Agency, quien señaló que “en la construcción, nada debería considerarse un residuo, sino un recurso para volver al sistema productivo”. Friedl propuso tres estrategias para fortalecer la economía circular en el sector: “Reemplazar materiales con alternativas bajas en carbono, rastrear y reutilizar materiales secundarios mediante IA, y valorizar los desperdicios para reincorporarlos a la cadena de valor”.
 

“Lo que ha tenido éxito no se debe cambiar”

El presidente de CAMACOL, Guillermo Herrera, participó en un conversatorio con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Este último recordó: “Cuando me di cuenta de que el programa ‘Mi Casa Ya’ se desvanecía, entendí que debía crear uno igualito, porque lo que ha tenido éxito no se debe cambiar. Así nació ‘Mi Techo Propio’”.

Herrera, por su parte, destacó el desarrollo que ha tenido Barranquilla, una ciudad en la que las cosas pasan y se hacen, porque –como dijo el alcalde–, “los buenos resultados radican en proyectar y ejecutar, y en tener cercanía con la comunidad, los gremios y los empresarios”.

El cierre del Congreso contó con la intervención de Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, quien resaltó el papel de la industria edificadora y la cadena de valor: “El 55 % de los sectores económicos están relacionados con la construcción, dado que demandan materiales para sus proyectos. Por eso, los gobiernos locales y el Gobierno nacional deben impulsar los subsidios para reactivar la demanda”.

El presidente de la Corte Constitucional, concluyó instando a los asistentes al Congreso a "defender a Colombia” y a creer en las nuevas generaciones que, asegura, "son el futuro de nuestra sociedad".