SOSTENIDO: la fortaleza del trabajo colectivo

SOSTENIDO: la fortaleza del trabajo colectivo

Edición 107 | Viernes, Diciembre 19, 2025 - 10:55

  • Dania Heredia, vicepresidenta de asuntos corporativos para la región Sur, Centroamérica y el Caribe de Cemex, habló con ‘Urbana Te Ve’ de lo que significa que la empresa esté en el grupo de Pioneros de SOSTENIDO, la plataforma que conecta a actores del sector constructor comprometidos con la sostenibilidad.
     

Cemex es una de las catorce empresas que forman parte del grupo de Pioneros que están en SOSTENIDO, la plataforma que cumple un año trabajando con fabricantes de materiales, constructores y proveedores que le apuestan a la descarbonización del sector y a la promoción de prácticas sostenibles.

Para comprender el alcance de la iniciativa desarrollada por CAMACOL con el apoyo de la Embajada Suiza y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Urbana Te Ve habló con la abogada Dania Heredia, vicepresidenta de Asuntos Corporativos para la región Sur, Centroamérica y el Caribe de Cemex, quien destacó que “crear estos espacios de colectividad son importantes para divulgar lo que se hace desde el sector privado con el objetivo de promover la construcción sostenible”. 

Según Dania, una de las razones que motivó a Cemex a unirse a SOSTENIDO fue la necesidad de mostrar lo que estaban trabajando sobre el tema. “Son acciones que se deben compartir y que complementan los esfuerzos que realizan los gremios y otras empresas que están en el grupo de Pioneros”.

La directiva de Cemex afirmó que no se trata de ser competidores. “Al final, lo importante es trabajar unidos, construir un mejor planeta y, sobre todo, dejar en mejores condiciones lo que hemos recibido y garantizar a las nuevas generaciones que puedan continuar lo que iniciamos. Es una huella que no se hace de forma individual, porque –insisto– hoy la inteligencia sostenible es colectiva”.

Al margen de los compromisos de la empresa (reducción de los gases efecto invernadero y cumplimiento de metas al 2030 y al 2050), Dania anotó que “es importante entender que todos nos necesitamos para alcanzar objetivos en materia sostenible. Esto implica evaluar cómo se desarrollan proyectos que sean financieramente rentables, usar tecnología y ser innovadores”.

Al respecto, la directiva de Cemex destacó el caso de la marca Vertua, un cemento sostenible en el que uno de los retos fue integrar atributos para su producción como uso de energías renovables y de materias alternativas; reúso de agua e incorporación de residuos para producir energía, entre otros.

Educación sostenible

Otro desafío es seguir educando a los consumidores y romper paradigmas: “Hay que explicarles que sí es posible elaborar productos sostenibles y que no necesariamente implica más costos para ellos. Esto, precisamente, se logra en plataformas como SOSTENIDO. Por eso, mi invitación es a que formen parte del sitio, porque –reitero– en el trabajo colectivo está nuestra fortaleza”.

Sobre la importancia de tener generaciones con más conciencia sostenible, la directiva señaló que tiene una hija de 17 años que toma sus decisiones de consumo sobre la base de criterios de sostenibilidad. “Es algo que no le impuse. Seguramente me ha escuchado, ha leído entrevistas, y por eso el tema ya forma parte de su ADN. Debemos dejarles el camino lo más allanado posible porque sus decisiones de consumo se tomarán con base en los atributos de sostenibilidad”.

Dania insiste en que son acciones del día a día: “Desde el café que tomamos hasta el vaso que utilizamos, el reto en nuestra vida cotidiana está en cómo puedo reducir esa huella ambiental. Quiero contar una anécdota de familia: cuando salimos o hacemos fiestas, saben que si voy no deben usar plásticos, porque no me gusta. Al principio se burlaron, pero luego todos empezaron a llegar con sus vasos reutilizables. Es el ejemplo de cómo una pequeña acción puede impactar a otros”, concluyó.