¡Por una Colombia en crecimiento!
- Empresarios y expertos propusieron una agenda para fortalecer el desarrollo económico del país hacia el 2045, durante el encuentro ‘Por una Colombia en Crecimiento’. Sectores como vivienda, internacionalización, Orinoquía-agroindustria, y energía, presentaron propuestas para impulsar la inversión, el empleo y el desarrollo económico.
La necesidad de construir una agenda de desarrollo de largo plazo para Colombia marcó las discusiones del foro ‘Por una Colombia en Crecimiento 2026–2045’, un encuentro que reunió en Bogotá a cerca de 400 empresarios, líderes gremiales, académicos y expertos económicos para debatir los principales desafíos estructurales que enfrenta el país.
El encuentro, que se realizó en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAN, dejó sobre la mesa alertas, diagnósticos y propuestas alrededor de cuatro ejes estratégicos: la seguridad energética, que enfrenta retos y una creciente necesidad de expandir la oferta; vivienda y desarrollo urbano, del cual se evaluó el impacto de la desaceleración sobre el empleo y el acceso a vivienda; el desarrollo de la Orinoquía, visto como la nueva frontera agroindustrial del país; y la internacionalización de la economía, es decir, las oportunidades para que Colombia forme parte de las cadenas globales de valor.
La instalación del evento estuvo a cargo de Ramiro López-Ghio, representante del Grupo BID en Colombia, quien destacó que “el mundo está demandando lo que América Latina tiene: minerales, alimentos y energía. Hoy, más que nunca, tenemos la oportunidad de sacar adelante a la región y ahí está Colombia”.
El directivo del BID agregó que “la importancia del encuentro radica en que entendemos la productividad como el motor de crecimiento de las economías y de la prosperidad con dos certezas: una, que debemos crecer más y de manera sostenida e inclusiva; y dos, que tenemos las condiciones para hacerlo”.
Este informe especial explora propuestas transformadoras, porque como dijo López-Ghio: “Hablamos de vivienda, un sector intensivo en mano de obra y con oportunidades para sacar a la gente de la pobreza; también hablamos de energía, de agronegocios y de cómo internacionalizar la economía del país con una agenda que demuestra que cuando el sector privado se une hay muchas cosas buenas para hacer”.


