PEI: vehículo de inversión inmobiliaria

Edición 90 | Jueves, Noviembre 11, 2021 - 10:17

"Uno de los principales impactos que genera el modelo de vehículos de inversión inmobiliaria es que permite democratizar la inversión de gran escala en este sector”.

PEI es una alternativa de inversión inmobiliaria que permite a los inversionistas participar en un portafolio diversificado de activos comerciales generadores de renta a través de Títulos Participativos que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia. Revista Urbana dialogó con su presidente, Jairo Alberto Corrales Castro, Afiliado Nacional a Camacol, sobre el modelo de negocio y su relevancia en la industria inmobiliaria. 

Pei es uno de los mayores vehículos de inversión inmobiliaria con que cuenta el país y el sector, ¿nos podría contar un poco de su concepción y operación? Pei es el vehículo de inversión inmobiliaria pionero en Colombia y actualmente líder de la industria. A lo largo de 14 años, nos hemos interesado por promover y posicionar el Gremio de Reits (por sus siglas en inglés) en el país. Pei está particularmente estructurado como una titularización inmobiliaria en donde tenemos un patrimonio autónomo que recibe recursos de inversionistas, a partir de los cuales hemos construido un portafolio diversificado en activos inmobiliarios comerciales, industriales, corporativos y especializados. 

Nuestro propósito por promover la democratización en la inversión inmobiliaria nos ha permitido contar hoy más de 20 millones de colombianos a través de sus portafolios de inversión en los Fondos de Pensiones y 4.600 inversionistas directos que han confiado como personas naturales a través de las Sociedades Comisionistas de Bolsa, encontrando en el vehículo una alternativa para diversificar sus portafolios e integrar el sector inmobiliario dentro de sus estra- tegias de una manera a su vez diversificada, líquida y con visión de largo plazo.

¿Cuál ha sido la fórmula del éxito de Pei Asset Management en estos 15 años de historia?

Más que una fórmula, ha sido un trabajo constante y persistente durante más de 15 años de trayectoria en el que hemos desarrollado un modelo de negocio y consolidado la industria de inversiones inmobiliarias en Colombia. De esta manera, pretendemos ofrecer a los colombianos oportunidades de inversión muy comunes en el mundo, denominadas "Reits" que hacen partícipes de inversiones inmobiliarias importantes que construyen las ciudades en sus aristas inmobiliarias y que al mismo tiempo ofrecen rentabilidades atractivas. 

De la mano de los diferentes actores en el mercado de valores y en el mercado inmobiliario, hemos venido desarrollando esta industria que hoy en día ya está estructurada con más de 50 vehículos de inversión, dentro de los cuales, Pei ha sido pionero y ha mantenido su posición de liderazgo en la industria. Hoy tenemos un portafolio de 7 billones de pesos, con más de 150 activos productivos que ofrecen espacios a los arrendatarios y a los usuarios en beneficio de sus necesidades.

¿Qué impactos genera el modelo de vehículo de inversión inmobiliaria para la modernización del sector en el país? 

Consideramos que uno de los principales impactos que genera el modelo de vehículos de inversión inmobiliaria es que permite democratizar la inversión de gran escala en este sector. Asimismo, somos facilitadores de dos elementos claves para el crecimiento económico y la calidad de vida de los colombianos. Por un lado, en los activos inmobiliarios que hacen parte del portafolio de Pei procuramos que generen beneficios para sus comunidades y mejoren la calidad de vida de todos sus usuarios. 

Al mismo tiempo, como vehículo de inversión inmobiliaria motivamos el crecimiento de los arrendatarios facilitando su senda de desarrollo al convertirnos en aliados de sus necesidades de infraestructura física en el largo plazo. Además, de la capacidad de motivar el crecimiento de las empresas a través de activos inmobiliarios sostenibles en la definición misma del impacto amplio que este modelo de vehículos de inversión tienen en el bienestar y desarrollo económico del país.

¿Cuál es su visión a cinco años? 

Alineados con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, desde Pei tenemos la visión de aportar en la construcción de ciudades sostenibles que beneficien a las comunidades donde tenemos presencia. Queremos a través de estos modelos impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, reducir el impacto en el medio ambiente y promover el crecimiento económico del país.

¿Cuál es su lectura de la coyuntura económica colombiana y del sector? 

La coyuntura económica colombiana es algo que debemos afrontar desde la empresa privada, y desde una industria como la inmobiliaria, como promotores del cambio, ofreciendo mayores y mejores espacios. Esto permitirá, en primer lugar, que las oficinas entreguen espacios adecuados a sus empleados para que los comerciantes puedan dar a conocer espacios de entretenimiento, de compra, de abastecimiento brindando experiencias únicas a sus visitantes. Estamos convencidos que nuestra contribución es desarrollar ciudades sostenibles que permitan ofrecer espacios de valor agregado para todos los usuarios y visitantes de los activos inmobiliarios. Lo anterior, no solamente para vehículos como Pei sino también que se extrapolan a vehículos que estén encaminados en temas de vivienda familiar, estudiantil y para adultos mayores.

¿Cuál es el objetivo para este año en términos de inversión en activos inmobiliarios y qué segmentos se perfilan con mayor preferencia?

En los últimos dos años hemos venido trabajando en el modelo de transformación de la industria, apalancado en la tecnología, en las innovaciones y en los valores agregados que queremos ofrecer a todos nuestros grupos de interés, para estar muy conectados y ofrecer servicios integrales. Más que ofrecer activos inmobiliarios y metros, queremos entregar grandes experiencias.En lo corrido del año, hemos concretado adquisiciones por cerca de 460,000 millones de pesos como parte de compromisos previos adquiridos. La participación de Pei en inmue-bles como la torre corporativa C 26 en Bogotá, la etapa IV de ampliación del Centro Comercial El Tesoro en Medellín, el Centro Comercial Nuestro Bogotá y la compra del centro médico Sanitas Versalles en Cali y una bodega en el Parque Empresarial Strategik, fortalecen la estrategia de diversificación del vehículo en sus diferentes categorías y ubicación geográfica. Para los próximos meses tenemos prevista la adquisición de varios inmuebles del segmento especializado, puntualmente centros médicos de Sanitas ubicados en Bogotá. Además, el hotel Cala Blanca en Barú, Cartagena, el cual será el primer activo hotelero de Pei. Para finales de este año tenemos prevista la terminación de la sede corporativa de Tigo Une en Medellín, nuestro plan de inversiones refleja la estrategia de largo plazo del vehículo por lo que aún en medio de la pandemia hemos incorporado activos en el portafolio y hemos mantenido activa la evaluación de oportunidades de inversión.

Pei es un líder del sector, ¿por qué considera que es un actor relevante en la industria inmobiliaria en Colombia? 

Pei es el principal y mayor propietario de activos inmobiliarios en el país, en las categorías en las que participamos, anteriormente mencionadas. Tenemos un portafolio de más de un millón de metros cuadrados arrendables administrados profesionalmente por el equipo experto de trabajo de Pei Asset Management. Pei, ofrece la capacidad de ser el propietario final a largo plazo de muchos activos que terminan siendo la materialización de la construcción de ciudades con una lógica urbana, sostenible y que promueve el desarrollo de ciudades principales e intermedias. De esta manera, se formalizan ofertas de primer nivel en temas como definición de oficinas corporativas, centros comerciales y espacios para el entretenimiento, centros especializados en salud, en educación y las diferentes categorías en donde tenemos incidencia.