MINVIVIENDA, UNA DECADA DESPUÉS

Edición 91 | Jueves, Diciembre 9, 2021 - 12:38

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio conmemoró sus primeros 10 años. “Más allá del gobierno de turno, la orientación política, la concepción ideológica o partidista, este Ministerio refleja la construcción de Estado, la visión de largo plazo y un propósito común”: Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Más de 10 millones de colombianos beneficiados con la política de vivienda y agua potable durante los 10 años del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es un mensaje contundente que confirma la consolidación de estos sectores en el desarrollo del país.

Así lo destacó el ministro Jonathan Malagón, quien en días pasados estuvo acompañado del presidente de la República, Iván Duque, durante la conmemoración de la primera década de la entidad. Con ellos compartieron los exministros que ocuparon el cargo durante ese tiempo y varios invitados especiales, entre ellos, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, quien, precisamente, se dirigió a los asistentes a la sede del Ministerio, en el centro histórico de Bogotá. Allí, resaltó cómo los sueños de más de 2,3 millones de hogares se hicieron realidad a través de la adquisición de vivienda formal durante esos diez años, gracias a las políticas públicas acertadas, pero también, al trabajo de un empresariado comprometido con el sueño de los colombianos de ser propietarios.

Según Forero, “ha sido una década en la que hemos construido sobre lo construido. Más allá del gobierno de turno, la orientación política, la concepción ideológica o partidista, este Ministerio refleja construcción de Estado, visión de largo plazo, propósito común, aprendizajes de los aciertos, avances, logros y también de los retos y desafíos”.

El empleo fue otro tema relevante en la intervención de la presidenta, quien resaltó que “ya son más de 4 millones de trabajadores en torno al sector que laboran día a día, de manera incansable, para construir, producir los insumos y materiales, y abastecer de suministros los proyectos en todo el país para que más de 9 millones de colombianos descansen cada noche bajo un techo digno, seguro y formal”.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, destacó que todas estas acciones, en conjunto, “no solo les apuestan a la solidaridad y a la equidad, sino que construyen el sueño de los colombianos de ser propietarios y tener una vivienda digna”.

El Primer Mandatario coincidió en que la conmemoración de la primera década del Ministerio “es el reconocimiento a la institucionalidad reflejada en construir sobre lo construido, de la mano de un Ministro que actúa con amor por los ciudadanos, dándoles felicidad a través de la vivienda”.

¡Un 10 aclamado!

Durante su intervención, el Ministro de Vivienda reiteró que son más de 10 millones de colombianos beneficiados con las políticas impulsadas en los sectores de vivienda y agua potable en los últimos diez años, y recordó algunas de las cifras consolidadas durante ese tiempo: 650 mil familias y 2,6 millones de personas han accedido a alguno de los programas de vivienda que impulsa el Ministerio, y, por primera vez, más de 6 millones de colombianos cuentan con agua potable. Igualmente, el jefe de la cartera de Vivienda resaltó el talento y el compromiso de sus antecesores, quienes, precisamente, permitieron cambiar la vida de los colombianos en una década (ver recuadro ‘El legado ministerial’). “Pero los retos continúan”, destacó Malagón, quien siguió enumerando varios logros: “Con el programa de viviendas gratis más de 120 mil familias recibieron un techo propio. Además, 50 mil hogares se beneficiaron con la iniciativa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores y más de 300 mil subsidios se han impulsado para la adquisición de vivienda: 183 mil del programa Mi Casa Ya y 118 mil no VIS.

Otra tarea del Ministerio era llegar a más regiones del país y se ha logrado. Ya son más de 400 municipios con subsidios para la compra de vivienda, y, junto con esta dinámica, se habilitaron más de 25 mil hectáreas de suelo para el desarrollo de los proyectos. Pero el trabajo trascendió las ventas tradicionales de vivienda y se fortaleció con el mejoramiento; de hecho, más de 140 mil hogares han accedido al programa con el fin adecuar sus casas y su entorno, o recibir la titulación de su predio.

Y los retos siguen, ya que en los siguientes 10 años se entregarán 600 mil subsidios y 1,3 millones de personas adicionales tendrán ac- ceso a agua potable, lo que significa universalizar el servicio. A esto hay que sumarle que se construirán 2,5 millones de casas en el país, lo que significa seguir con la camiseta 10 puesta y mantener la máxima de “construir sobre lo construido”.

AGUA TAMBIÉN CUENTA

Además de los 6 millones de colombianos que cuentan con agua potable por primera vez, hay otros datos relevantes de este sector que son determinantes y tienen estrecha relación con la vivienda: 7,3 millones de personas tuvieron, también por primera vez, soluciones para manejar las aguas residuales. A esto hay que sumarle que la meta de llegar a más municipios del país se reflejó en 836 que se beneficiaron durante los últimos 10 años con 2.241 proyectos de agua potable y saneamiento básico. También se diseñaron nuevas estrategias, entre ellas, los esquemas diferenciales para cada territorio a través de ‘Agua al Barrio’, con 82 mil beneficiarios en barrios informales; ‘Agua al Campo’, con medio millón en zonas rurales, y ‘Guajira Azul’, con una cobertura rural de acueducto que pasó de 4% a 22%.

¿Y EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS?

“En los próximos 10 años se construirán 2,5 millones de casas en el país y en 42, la cifra se duplicará, lo que nos obligará a habilitar 50 mil hectáreas para desarrollarlas”. Esta proyección revelada por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, se acerca a la ‘Visión 2030, transformación del sector’ que Camacol dio a conocer en el congreso nacional del 2019 y que hoy adquiere más relevancia por lo que implica para el país. Está dinámica, además, está atada a cambios demográficos y sociales, y al aumento de la población en Colombia en 7,4 millones de habitantes. Incluso, según las proyecciones de Camacol, serían 3,2 millones de viviendas y 64 millones de metros cuadrados no residenciales; es decir, el desafío es inmenso.

En esa ecuación también es determinante el aumento de la productividad, lo que implica la formación de mano de obra, la digitalización y la adopción tecnológica, nuevas fuentes de inversión y modelos de negocio, y el fortalecimiento y la modernización empresarial (ver gráficos: Visión 2030: transformación del sector).

Otro tema relevante de alto impacto, a propósito de esas 50 mil hectáreas de las que habló el Ministro de Vivienda, está relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial, POT. “En Colombia, el 84% de ellos están desactualizados y son indispensables porque, precisamente, son la base de la construcción de vivienda, ciudad y territorio”, señaló Edwin Chirivi, vicepresidente Técnico de Camacol.

EL LEGADO MINISTERIAL

Beatriz Uribe, Germán Vargas Lleras, Luis Felipe Henao, Elsa Noguera, Jaime Pumarejo, Camilo Sánchez, y, ahora, Jonathan Malagón, forman parte del grupo de ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio que consolidó lo que este último identificó como “la tecnocracia en vivienda”.

Durante su intervención en la conmemoración de los 10 años del Minvivienda, Malagón recordó que, como ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano impulsó temas importantes entre el 2006 y el 2009 que merecen una mención, antes de que naciera la entidad como se conoce actualmente. De hecho, aumentó el presupuesto para la financiación de vivienda social, impulsó el desarrollo de macroproyectos y creó el viceministerio Agua Potable y Saneamiento Básico.

El actual Ministro también le hizo un reconocimiento a Carlos Costa, quien estuvo entre el 2009 y el 2010: “Fue el padre de los Planes Departamentales del Agua (PDA) e impulsó el Conpes sobre el tratamiento de aguas residuales”, recordó Malagón, quien dio paso al recuento de los ministros que estuvieron en la cartera con la misión y el nombre que tiene actualmente.

Beatriz Uribe Londoño fue la primera ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, entre el 2010 y el 2012, pero fue en el 2011 cuando lideró la creación de esta cartera independiente en el 2011. Fue la gestora del concepto de Vivienda de Interés Prioritario, y, entre otras acciones, creó la Agencia Nacional Inmobiliaria, ANIM.

Entre el año 2012 y el 2013, Germán Vargas Lleras fue Ministro. Es considerado el padre del programa de viviendas gratis y lideró la expedición de la Ley de Vivienda (1537 de 2012). Un año después llegó Luis Felipe Henao, quien, según el actual Ministro de Vivienda, impulsó el programa ABC (Ahorro Bono y Crédito): Mi Casa Ya (MCY) y los programas contracíclicos No VIS, entre otros. Ejerció el cargo hasta el 2016, cuando asumió Elsa Noguera, quien expidió la Ley de Vivienda Segura y mejoró la focalización de MCY. En el 2017 Jaime Pumarejo llegó al Ministerio donde fortaleció MCY e impulsó la fase 2 del programa de viviendas gratis. “Luego, entre el 2017 y el 2018, Camilo Sánchez implementó los esquemas diferenciales para lograr que más colombianos tuvieran acceso al agua por primera vez y sentó las bases de lo que sería la implementación de la concurrencia de subsidios entre las cajas y los subsidios del Gobierno”, recordó Malagón, quien es el actual Ministro y ha liderado la estrategia de los 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS para la recuperación del sector.

Igualmente, impulsó la expedición de la Ley de Vivienda, y, bajo su gestión, se habilitó la concurrencia de subsidios. Además, puso en marcha el programa ‘Guajira Azul’ para mejorar el acceso a agua potable de ese departamento. También, se implementaron los programas de enfoque diferencial ‘Agua al Barrio’, lanzado en mayo de 2019, y ‘Agua al campo’, lanzado en agosto de 2019.