BIM: ESTRATEGIA PARA APALANCAR EL CRECIMIENTO DEL SECTOR CONSTRUCTOR

Edición 91 | Martes, Diciembre 7, 2021 - 14:51

Durante el 17 y 18 de noviembre se realizó BIMCO 2021: Digitalización y construcción, el camino de la reactivación, espacio donde más de 3.000 actores del sector de la construcción se reunieron para hablar de tecnología, innovación y transformación digital en la cadena de valor del sector a partir de experiencias y buenas prácticas en la metodología BIM, y discutir los retos en materia de digitalización con el objetivo de seguir aportando a la reactivación del país.

La digitalización y la adopción tecnológica del sector de la construcción se sigue materializando con la articulación de la cadena. “Por eso desde Camacol junto con el BIM Forum Colombia, nos hemos dado a la tarea de atraer a todos los actores que están involucrados de forma directa e indirecta en la construcción de país: constructores, diseñadores, financieros, promotores, así como la academia y entidades gubernamentales con el objetivo final de tener un ecosistema completamente articulado bajo un lenguaje común, una visión compartida y un norte en el que converjan todos los intereses en pro de la productividad”, afirmó la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Según Forero, gran parte de los logros del trabajo colaborativo se han alcanza- do gracias al BIM Forum Colombia, la plataforma institucional del Gremio orientada a generar espacios de conocimiento, fortalecer el entorno negocios para lograr proyectos con mayor productividad y gestionar el conocimiento en torno a la digitalización del sector de la construcción.

Estrategia BIM Colombia

Durante el año 2020, en este mismo espacio se realizó el lanzamiento de la Estrategia BIM a nivel nacional. Este año en la nueva versión, los líderes del grupo de trabajo BIM contaron los avances de la implementación de la estrategia y reiteraron el compromiso del Gobierno Nacional por la reactivación económica del país a través de la digitalización.

Daniel Gómez, subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirmó que “las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos dependen del trabajo articulado del sector público y privado” además, dijo que “la agenda de trabajo de la estrategia BIM ha logrado instalar mesas técnicas y sinergias para motivar el trabajo, y desarrollar líneas de acción y hojas de ruta con todos los grupos, la institucionalidad, la academia y el sector privado con el objetivo de fortalecer la estructura del trabajo que vela por la implementación de la estrategia”.

Sobre los pilares de la Estrategia BIM Colombia y el gran avance de la implementación, Gómez dijo que “la estrategia está integrada en cuatro ejes, la primera es la comunicación y difusión de la estrategia a partir de los casos de éxito, las redes de trabajo, el marco colaborativo y los avances; el segundo es el liderazgo público a través de la participación en la red de gobiernos latinoamericanos y la red BIM global; el tercero es el desarrollo de capacidades en toda la cadena de valor para facilitar su implementación, y finalmente el marco colaborativo de la comprensión de BIM que busca la implementación de mejores prácticas y la adopción de estándares internacionales”.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, presentó aspectos del Marco Colaborativo y el Desarrollo de Capacidades para abordar en lenguaje común de la metodología BIM. “Hemos estudiado y nacionalizado normas técnicas internacionales bajo la propia interpretación en Colombia. Además, hemos generado mesas de trabajo en coordinación con BIM Academic Forum y BIM Forum Colombia para generar documentos que apoyen la implementación de normas a nivel nacional como la Guía de Aplicación BIM y la Guía de Estándares, Métodos y Procedimientos, documentos estratégicos para que todo el sector tenga a la mano la información sobre la implementación de la metodología en el contexto colombiano”.

Algunos de los avances de los proyectos piloto que han ayudado a desarrollar capacidades en los procesos de transferencia de conocimiento y aprendizaje de la metodología BIM en cada una de las organizaciones son: la Fase 1 del lado Aire del Aeropuerto del Café; la consultoría para la ampliación de la pista norte en el aeropuerto El Dorado; los edificios técnicos, torre de control y obras conexas en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, entre otros. Según la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, “dentro de los principales beneficios de la Estrategia Nacional BIM es la organización y claridad de los datos y la información, y la trazabilidad y actualización en tiempo real de la ejecución de los proyectos que por medio de herramientas computacionales permite tener mayor y mejor visualización de los avances de proyectos, lo que se traduce en disminución de tiempos”.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), realizó el lanzamiento de la página web de la estrategia, una herramienta donde están alojados los datos, la información de la estrategia de digitalización y casos exitosos. También concluyó que “implementar BIM es muy importante para las estrategias de corto y mediano plazo del país, sabemos que genera ahorro en costos cercanos hasta en un 30%, y permite realizar trazabilidad en todos los procesos”.

Impacto de BIM en viviendas resilientes

Gracias a la implementación de BIM en el diseño y automatización para la readaptación de viviendas en condiciones de vulnerabilidad se ha logrado una altísima optimización en los tiempos de los procesos. Así lo explicó Elizabeth Hauser, fundadora y CEO de Build Change, organización que trabaja en viviendas resilientes alrededor del mundo bajo el concepto de que mejorar la vivienda existente es mejor que construirla de cero por el impacto ambiental que esto supone.

“Para la construcción de casas resilientes, - aquellas que han sido afectadas por desastres naturales, adelantamos un proceso de recolección de datos de las condiciones de la vivienda; el segundo paso es hacer cálculos de ingeniería, un diseño y un paquete de desarrollo que incluye detalles, lista de materiales y cos- tos. Después de completar estos pasos se puede comenzar la reconstrucción. Antes de BIM tardábamos 9 días en este proceso, con pasos muy manuales. Ahora con el uso de BIM automatizamos y todo este proceso solo tarda 3 horas. Es un aumento de eficiencia, se puede aplicar a muchos barrios con distintos tipos de vivien da en el mundo, el potencial de esta he rramienta es enorme”, aseguró Hausler.

Según la Fundadora de Build Change, “la tecnología es la base de todo. Necesitamos BIM para que todo sea eficiente, para ello debemos vencer tres barreras para escalar la metodología en la indus tria de la construcción: personas, tecnología y dinero”.

Transformación digital

Por su parte, el experto internacional, Salvador García, PHD en Administración de la Construcción, destacó la importancia de la transformación digital en el sector de la construcción, en donde se gestiona la innovación y la digitalización como pasos que permiten cortar riesgos y llevar los proyectos a su mayor potencial. “Estamos inmersos en un proceso de transformación y el campo de la construcción no es ajeno a esto. Debemos aprender, asumir y no asustarnos con lo que implica el reto de la transformación digital”, Salvador García.

García destacó que la gestión del cambio en una organización tiene tres pilares fundamentales: entender el concepto de transformación ligado con la innovación y creación de valor; las herramientas a utilizar para gestionar el proceso de cambio en la organización y en tercer lugar, las personas.

“Yo no veo la innovación de otra manera que creando valor. Si estamos evolucionando, vamos creciendo y entendiendo hacia dónde va la transformación. Debemos reinventarnos”, puntualizó.

Así mismo García planteó que en América Latina está en una revolución silenciosa que trajo consigo cambios en la visión, gestión y forma de implementar los procesos productivos dentro del campo de la construcción.

“Es bueno gestionar organizaciones volteando a mirar nuestro pasado para no caer en las mismas imprecisiones de antes. Es importante visibilizar el reto que implica transformar una organización. Considero que la transformación se puede ver como una espiral de evolución y crecimiento, pero no una espiral que se mantiene con el mismo ancho, todo lo contrario, evoluciona a medida que pasa el tiempo”, sostuvo el experto en administración de construcción.

El Encuentro BIMCO 2021: Digitalización y construcción, el camino de la reactivación, también contó con la participación de Silvia Rey, gerente de Camacol Santander quien presentó los avances de la apropiación del ecosistema digital por parte de las empresas constructores y proveedoras en Santander, así como la Biblioteca Nacional BIM, una plataforma para el networking y el posicionamiento de marca.

“A la Biblioteca Nacional BIM se puede entrar como fabricante o proveedor. Es una oportunidad para las empresas transversales a la cadena de valor de dar- se a conocer”, sostuvo Rey.

Durante los dos días de BIMCO 2021 también se contó con una nutrida agenda académica que incluyó la participación de importantes expertos como Mike Turpin, consultor técnico del Centro Británico de Construcción Digital (CDBB); Hugo Preciado García, consultor senior de Riesgo Cibernético para Latinoamérica y el Caribe; Ray Roske, principal Sales Solution Consultant for Oracle´s Construction and Engineering Global Business; Silvia Rey, gerente de Camacol Santander; Henning Bergold, director ejecutivo y cofundador del Grupo Abstract; Daniel Ronderos, presidente de BAFC; Oscar Giratá, gerente General GAEC Consultancy y Hector Tarrido, CEO de Vivacity, así como Fernanda Machado e Ivana Kermen de Autodesk.