¡CON LAS BOTAS BIEN PUESTAS!
Cartagena sumó más de 200 mujeres capacitadas con Construimos a la Par, que están haciendo patria sin descuidar su papel de madres, esposas o hijas.
La graduación de 37 mujeres beneficiarias del programa Construimos a la Par, y el anuncio de una segunda fase de formación en el marco de un convenio con USAID, fueron dos de las principales actividades realizadas en las últimas semanas para seguir cerrando las brechas de género en el sector de la construcción.
“Hoy estoy excelentemente agradecida con Dios y con ustedes por apoyarnos para ser mujeres emprendedoras, luchadoras, guerreras y tener una nueva oportunidad de sacar a nuestros hijos adelante, saliendo adelante nosotras también”. Esta fue la frase que pronunció Edelmira Guzmán, tras recibir el diploma y el casco que acreditaron la culminación exitosa del proceso de formación en el marco del programa Construimos a la Par de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que se ejecutó en convenio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En total fueron 37 mujeres del barrio Nuevo Paraíso de Cartagena las que se graduaron en las últimas semanas, para completar un grupo de 200 formadas en la capital de Bolívar en diversas especialidades, entre las que se destacan estuco y pintura; enchape y molduras en yeso; trabajo en alturas y seguridad, y salud en el entorno laboral. Incluso, recibieron capacitación en violencia de género, desarrollo de habilidades sociales y educación financiera.
A la ceremonia de graduación asistió Guillermo Herrera, presidente de Camacol, quien destacó la enorme capacidad de estas mujeres que, asegura, hoy son un ejemplo de tesón y compromiso: “Se han preparado con dedicación para trabajar en el sector constructor, con las botas bien puestas, para construir región y país sin descuidar jamás su papel de madres, esposas o hijas. ¡Sin duda, tenemos mucho que aprenderles, mucha energía de la cual debemos contagiarnos!”.
Enfatizó que Camacol es consciente de los enormes retos que tiene el sector en materia de cierre de brechas de género y que por eso se creó el programa Construimos a la Par. Su principal objetivo es generar más y mejores condiciones para ellas, partiendo de la base de que esta es una de las industrias con mayor capacidad de creación de puestos de trabajo.
Cifras para tener en cuenta
|
|
|
En la construcción no hay género
La unión en torno a objetivos comunes también estuvo representada en el acompañamiento que realizó Yulissa Batista, la docente encargada de guiar el proceso de formación, que dejó como sello una frase que de tanto repetirla ya forma parte del ADN de estas guerreras: “¡En la construcción no hay género!”. Yulissa también afirma que Construimos a la Par es un programa transformador de vidas: “Como profesora no solo enseñé tareas para trabajar en construcciones o a realizar acabados; también acompañé proyectos de vida de mujeres que no veían en la construcción la posibilidad de ingresar laboralmente para cambiar su calidad de vida y la de sus familias; hoy, eso es posible”.
Construimos a la Par es un programa que demuestra lo que somos capaces de lograr cuando se apunta en la misma dirección; de ahí su eslogan: “Juntos, construimos a la par”.
Por eso, varios se han sumado a esta iniciativa que transforma realidades: USAID, la Fundación Grupo Social, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y varias empresas han vinculado a 50 de estas mujeres que ya recibieron la formación. Pero se necesitan más esfuerzos para seguir cerrando las brechas de género en el sector.
USAID y Camacol vuelven a unir esfuerzos
El 13 de julio de 2023 finalizó la primera fase del convenio entre USAID y Camacol que impulsa el proceso en Cartagena. Y, ese mismo día, se anunció una segunda fase para formar a 400 mujeres más en el marco del programa Construimos a la Par.
Luisa Fernanda Pacheco, beneficiaria del programa, no pudo ocultar su emoción al recibir esta noticia por lo que significará para otras mujeres que, asegura, “están buscando mejores oportunidades de vida”. Ella hizo un llamado especial a todos los representantes de la cadena de valor del sector: “Quiero decirles a los empresarios que nos den la oportunidad de entrar a la construcción, que nos den la oportunidad de trabajar, queremos estar en ese mundo, ya estamos preparadas para eso”.
Ese es el gran mensaje, especialmente si tenemos en cuenta que de los trabajadores del sector de la construcción solo el 7 % son mujeres, una cifra que contrasta con las registradas en países como Estados Unidos, en donde representan el 14,2 %. Si bien en este país la población aún está por debajo de lo deseable, es un referente para superar.
#CamacolCapacita #ConstruyendoMás Conocimiento