CONSTRUYENDO UN FUTURO SOSTENIBLE, REFLEXIONES DEL PRIMER CONGRESO CAMACOL VERDE

Edición 97 | Jueves, Agosto 31, 2023 - 10:38

Por: Angie Gómez

Coordinadora de Construcción Sostenible

Durante el congreso, el presidente de Camacol, Guillermo herrera, selló una alianza con Brigitte Baptiste, rectora de la universidad Ean, con el fin de fortalecer la relación con la academia para contribuir a la definición de lineamientos de política empresarial sostenible en el país.

Sin embargo, no fue la única noticia. El dirigente gremial también anunció que “las metas de mitigación de cambio climático, que pedían la reducción de 93.000 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2030, serán cumplidas por el sector constructor en el 2025, es decir, cinco años antes de lo previsto”.

El11 y 12 de mayo se llevó a cabo la primera edición del ‘Congreso Camacol Verde’, un espacio para actualizar al sector en materia de construcción sostenible de la mano de actores relevantes para el contexto ambiental tanto internacional como nacional.

Bajo el lema “Sostenibilidad en construcción”, el objetivo del evento fue presentar los avances del gremio constructor en lo referente a soluciones innovadoras y el panorama del camino que queda por recorrer para lograr los objetivos consolidados como país en materia de acción climática, así como resaltar las iniciativas y los avances en política pública que han permitido movilizar al sector hacia un mejor futuro.

Pereira, ciudad pionera del país en presentar un reporte de avances en la Agenda 2030 ante Naciones Unidas, en New York, recibió a 340 personas de diferentes ciudades y segmentos empresariales u ocupacionales, como constructoras, proveedores de materiales y servicios, consultores de sostenibilidad, sector financiero, delegados del Gobierno Nacional y las administraciones locales, entre otros.

El acto inaugural del evento contó con la presencia de Mauricio Alberto Vega, secretario de planeación de Risaralda; Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira, y Ana María Velásquez, presidenta de la junta directiva de la regional Camacol Risaralda, quienes mostraron en qué vienen trabajando para generar un desarrollo sostenible e integral.

Todos los aspectos del ‘Congreso Camacol Verde’ fueron planeados para estar acordes con el concepto de sostenibilidad que el gremio busca transmitir; es así como el montaje del escenario y los stands se componían de madera de origen legal, cartón reciclado y papel ecológico; esto, por supuesto apoyado por el compromiso de los más de 40 patrocinadores del evento, quienes acogieron la medida entendiendo su importancia para el ambiente. Además, la iluminación del evento fue controlada para generar menos gasto energético, se minimizó la generación de residuos mediante la publicidad digital, el catering fue ofrecido en vajilla y el kit de bienvenida venía acompañado por termos plásticos, los cuales podían ser recargados en diferentes puntos del recinto.

Estas acciones tuvieron gran impacto en la medición de huella de carbono del evento, donde se logró contabilizar que las emisiones del congreso fueron de 19tCO2 (toneladas de dióxido de carbono), llegando a reducir aproximadamente un 45 % de emisiones si se compara con un evento de características similares. Esta huella de carbono se compensó mediante la compra de bonos adquiridos en la plataforma de Naciones Unidas, los cuales se destinan al apoyo de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

Agenda de lujo

En la primera sesión del congreso, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), habló sobre la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático y, además, destacó la importancia de que todos los sectores políticos y económicos se alineen en torno a los cuatro ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo.

Para abordar la temática de economía circular, Camilo Ernesto Varela de la Vega, en representación de Cemex, compartió el objetivo y los resultados del programa Regenera, e invitó a repensar cómo se catalogan los residuos de los procesos industriales; además, mostró el trabajo de la compañía en diversas iniciativas para la reincorporación a la cadena de lo que antes se conocía como desechos y ahora pueden ser usados como insumos.

En esta misma línea, Vishwas Vidyaranya, cofundador de Ambire Global, empresa que ha participado en la estructuración de la taxonomía verde de Colombia y de muchos otros países, abordó el reto enorme que tiene el sector en materia de economía circular y cómo se puede incorporar eficientemente en diferentes procesos.

También se presentaron soluciones verdes y se conocieron algunas de las iniciativas que están trabajando los proveedores y los fabricantes, como es el caso de Gerdau-Diaco, acerera que actualmente recicla más de 400 mil toneladas de chatarra al año y entrega productos compuestos hasta 98 % por chatarra ferrosa reciclada; por su parte, Fiberglass mostró un caso de estudio donde se utilizan aislamientos térmicos para generar confort sin necesidad de equipos de refrigeración o calefacción, optimizando la eficiencia energética tanto en climas cálidos como fríos; Pavco – Wavin trajo a colación el modelo de sistemas de drenajes urbanos sostenibles (SUDS), una gran alternativa para para gestionar el agua de lluvia de forma sostenible en áreas urbanas y reducir los problemas asociados con la escorrentía superficial, como la inundación, la erosión y la contaminación del agua.

La innovación digital también tuvo lugar en la agenda del ‘Congreso Camacol Verde’, donde SoftwareOne enseñó algunas herramientas tecnológicas en la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos de construcción; mientras que Juan David Ruiz, presidente de Lean Institute, explicó cómo el modelo Lean tiene un impacto positivo en la reducción de desperdicios.

Otros participantes

Para hablar de finanzas verdes se contó con la presencia Ommid Saberi, líder técnico a nivel global para la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) en representación de la Corporación Financiera Internacional (IFC). La banca también tuvo un espacio enriquecedor donde, mediante un panel, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bancolombia y Davivienda entablaron una conversación en torno a las oportunidades existentes de financiación para la construcción sostenible.

Además, Angélica Ospina, directora técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), fue la encargada de mostrar el camino a corto plazo para la Hoja de Ruta de Edificaciones Neto Cero, instrumento de gran relevancia para el sector y, complementando el tema de reducción de emisiones, Argos, con vocería de Édgar Martínez, precisó que: “considerando que vamos a tener un crecimiento de la demanda de energía y de productos industriales a 80 % en 2050, las industrias tienen un reto grande de poder descarbonizar toda la cadena de valor”.

 

La equidad de género, tema fundamental en la sostenibilidad integral, también fue abordado en un panel donde cuatro mujeres líderes en sus compañías compartieron sus experiencias y desafíos en una industria altamente masculinizada.

Igualmente, los desafíos regionales en materia de acción climática fueron tratados por los gerentes de las regionales de Camacol Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Risaralda y Santander, que estuvieron precedidos de la intervención de Eduardo Behrentz, empresario y académico con énfasis en desarrollo urbano, quien habló del modelo de planeación y gestión integral en torno al agua.

Además de la agenda académica se generaron espacios de intercambio, uno de ellos fue la sesión de aliados de la Mesa de Construcción Sostenible Colombia-Suiza, en la cual participaron 14 entidades públicas y privadas de gran relevancia en la cadena de valor de la construcción. Actores como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Vivienda, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Build Change y Cemex, hicieron parte de un
taller en el cual se buscaba establecer las expectativas acerca de los proyectos trabajados por la Mesa, con el fin de alinear el impacto que generará su ejecución con las necesidades o las barreras a superar, que son percibidas por el sector sobre la construcción sostenible en el país.

Así mismo, el IFC lideró una sesión con diferentes desarrolladores, cuyo fin es el de potenciar las aspiraciones en la reducción de consumos energéticos y abrir el camino de Zero Carbon en Colombia.

Sin lugar a dudas, fue un espacio para fomentar el aprendizaje, la actualización, el intercambio de ideas y la inspiración, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible del sector constructor, además de tener la oportunidad de generar redes de colaboración e impulso a proyectos innovadores y sostenibles para que todos puedan hacer parte de la construcción de un mejor futuro, liderado por principios de responsabilidad social y ambiental.

LOS COMPROMISOS QUE DEJÓ CAMACOL VERDE

En el cierre del Congreso, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Dra. Brigitte Baptiste, rectora de la universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) y líder en temas ambientales y biodiversidad, con su sesión ‘Hábitat sostenible y desarrollo urbano’, quien resaltó que es fundamental adoptar principios de construcción verde basados en interpretaciones socioecológicas de los territorios a transformar y considerar las articulaciones internas y externas de los procesos de diseño, implantación y operación de los proyectos de construcción, reconociendo la importancia de las comunicaciones en la construcción compartida del hábitat.

Además, Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), contextualizó los retos que quedan en materia ambiental, resaltó las acciones provenientes del sector privado enfocadas en la reducción de emisiones y el desarrollo consciente, y anunció la alianza de Camacol con la Universidad EAN con el propósito de establecer lineamientos de política de sostenibilidad para el sector constructor.

#CamacolInnova #ConstruyendoMás Innovación