LOS NUEVOS HÁBITOS DEL CONSUMIDOR DE VIVIENDA

Edición 98 | Viernes, Octubre 27, 2023 - 17:35

El marketing y nuestros productos y servicios se deben ajustar al ser humano según sus particularidades y limitaciones, ya que nos acerca como industria y nos ayuda a seguir en la vanguardia de los cambios del consumidor.

El consumidor de hoy está en un mundo totalmente digital, la tecnología se ha convertido en el motor de la economía y los hábitos de las personas están en constante evolución, por lo que debemos actualizarnos y accionar rápidamente buscando nuevas alternativas para impulsar nuestras ventas. Si hacemos una introspección de nuestros propios hábitos, nos daremos cuenta de que cada vez buscamos estar más conectados, ¿Cuántas horas utilizas tu celular o tu computadora?, tenemos todo en la palma de la mano y por eso debemos enfocarnos en estar allí captando la atención del consumidor de vivienda a través de contenido disruptivo y humano que conecte con las personas, porque el servicio y la calidad ya no nos diferencia de la competencia.

¿Cómo podemos conectar con la audiencia?

1. ENTREGANDO EDUCACIÓN Y VALOR AGREGADO

La compra, venta y construcción de vivienda siempre van a existir, ya que suplen una necesidad primaria del ser humano, pero muchas veces la falta de información, educación y lo complicado que a veces resulta comprar vivienda, no permiten que las personas actúen, por eso, debemos pensar en cómo facilitar este proceso.

La educación se ha vuelto más importante que nunca y nosotros podemos aprovechar esta tendencia proporcionando contenido educativo relacionado con nuestros productos o servicios. Al ofrecer valor agregado a través de recursos educativos, podemos establecernos como líderes en la industria y construir relaciones más sólidas con nuestros clientes.

Es indiscutible que nuestra sociedad actual consumidora de vivienda necesita argumentos para saber que lo que hace está bien, desde lo humano, desde lo lógico, desde las finanzas del hogar, desde lo económico y desde los números. Enfocarnos en su proceso formativo y de entrenamiento para comprar vivienda nos brinda un gran ganar-ganar, ya que al tener propietarios educados que conocen sus deberes y derechos estamos apoyando el crecimiento del país impulsando al sector constructor que, como ya sabemos, mueve fuertemente la economía y ayuda a erradicar la pobreza.

2. ENTENDIENDO QUE ESTAMOS EN AUGE DE COMPRA EN LÍNEA

Si alguien necesita una camisa y va de manera física al almacén hay 200 referencias que le abruman al momento de verlas y, por lo tanto, le tomaría mucho tiempo revisar una por una para ver cuál decide comprar; pero si tiene la opción de ingresar a la misma tienda en línea y todo está descrito y visualmente organizado, el interesado podrá hacer una elección más fácil y rápida.

Esto también sucede con el mercado inmobiliario; la compra de vivienda en línea se ha convertido en una herramienta esencial debido a su capacidad de brindarles a los compradores de todo el mundo acceso a una amplia gama de opciones y una experiencia de búsqueda más sencilla.

A través de plataformas en línea, los compradores pueden explorar propiedades, obtener información detallada y visualizar virtualmente los hogares, todo desde la comodidad de sus dispositivos. Esta accesibilidad no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también facilita a los compradores el proceso de toma de decisiones.

Debemos entregar información rápida y sencilla acerca de los requisitos para comprar el inmueble desde el punto de vista de ingresos, capacidad de pago y de financiación, presentando alternativas y herramientas para lograr este sueño, así como recomendaciones que se ajusten al presupuesto de los clientes. Desde mi punto de vista de consumidor, y apoyada en mi audiencia, la clave está en hacerlo sencillo, sin tanto ruido visual y claro para todos.

3. APROVECHANDO LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana para muchas personas y crean oportunidades para la promoción de nuestros productos y servicios de manera más efectiva, permitiendo que lleguemos a una audiencia amplia y diversa en todo el mundo, o a audiencias específicas según sus intereses, demografía y ubicación, entre otras variables.

Esta es mi visión personal de lo que percibo de mi audiencia en las diferentes plataformas: No necesitamos más banners fríos con mucho diseño, que ofrecen un sueño para muchos, pero no la manera de lograrlo. Si soy alguien que quiere comprar vivienda, y me encuentro con un banner que me interesa, lo primero que me pregunto es ¿cómo puedo comprar el inmueble que está en la publicidad? Esto nos dice que es mejor enseñar primero cómo se compra este inmueble que poner su precio y sus características.

Las redes sociales se deben utilizar para conectar, educar, interactuar, entretener entregando información a través de experiencias, dichos, acciones cotidianas, noticias relacionadas, historias, desde lo humano y lo sencillo, para llevar a las personas a que resuelvan sus dudas, pierdan sus miedos, se relacionen con el contenido y lo compartan para que, finalmente, logren su objetivo de comprar vivienda.

Debemos entender que los hábitos de compra cambiaron y que hoy en día el marketing y nuestros productos y servicios se deben ajustar al ser humano según sus particularidades y limitaciones, ya que nos acerca como industria y nos ayuda a seguir en la vanguardia de los cambios del consumidor.