EL SECTOR CONSTRUCTOR, FORTALECE LA REGLAMENTACIÓN TÉCNICA DEL PAÍS A TRAVÉS DEL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL

Edición 98 | Viernes, Octubre 27, 2023 - 10:06

El sector de la construcción desempeña un papel protagónico en el desarrollo económico y social de los países, y es un eje estratégico para las ciudades y el bienestar de la sociedad. Por esta razón, en Colombia el sector se encuentra cubierto con un amplio y preciso marco regulatorio, compuesto por más de 60 instrumentos normativos que aseguran todos los componentes de las edificaciones, desde sus diseños elementales como el estructural y de redes, hasta su comportamiento energético y la sostenibilidad ambiental.

La prioridad es proteger la vida de las personas, preservar el medioambiente y garantizar la calidad de las edificaciones. Sin embargo, el proceso de elaboración y revisión de estas regulaciones es complejo y requiere la participación de expertos y diferentes actores interesados en ciertas etapas del ciclo de gobernanza regulatoria.

En este contexto, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha asumido un papel de liderazgo en la promoción de participación del sector en el análisis y la revisión de este marco regulatorio a través del Comité Técnico Nacional (CTN), que se ha convertido en un espacio estratégico para la colaboración y el diálogo en torno a la reglamentación técnica o normativa asociada al sector, y promueve la adopción de nuevas tecnologías y procesos con el fin de impulsar la productividad de forma segura y sostenible.

Para alcanzar sus objetivos, el CTN cuenta con una estrategia basada en cuatro pilares: articulación de actores estratégicos, gestión y comunicación eficiente de análisis, participación en consultas y mesas técnicas de trabajo, y divulgación de la información.

ARTICULACIÓN DE ACTORES ESTRATÉGICOS

El comité articula empresas, profesionales y regionales de Camacol, con el fin de aunar esfuerzos y capacidades en pro de obtener y recopilar información sólida que pueda dar soporte a los requerimientos derivados de los análisis normativos y responder a las necesidades del sector.

GESTIÓN Y COMUNICACIÓN EFICIENTE DE ANÁLISIS

El CTN actúa como un canal efectivo para gestionar y transmitir a los entes reguladores del Gobierno Nacional los resultados obtenidos de los análisis realizados al interior del comité. Esta labor no solo es beneficiosa para el sector, sino que también facilita la tarea de las autoridades en la toma de decisiones, asegurando que las regulaciones sean realistas, aplicables y efectivas.

PARTICIPACIÓN EN CONSULTAS Y MESAS TÉCNICAS DE TRABAJO

La participación de Camacol en las consultas regulatorias y en diferentes mesas de trabajo asociadas a reglamentación con diferentes entidades del Gobierno permite involucrar al comité en la estructuración y adopción de políticas regulatorias asociadas al sector de la construcción.

DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Camacol, a través de su CTN, reconoce la importancia de la divulgación de la información relacionada con las normativas técnicas en el sector de la construcción. En este sentido, el comité trabaja en la elaboración de informes técnicos que presentan, de manera clara y accesible, detalles sobre las últimas actualizaciones normativas en materia de reglamentación técnica asociada al sector de la construcción.

Por otra parte, Camacol diseña estrategias para establecer canales de divulgación efectivos. Por eso, este año se lanzaron dos productos desde el Comité Técnico Nacional. El Mapa de Reglamentos Técnicos, en la página web www.camacol.co, sección de Reglamentación Técnica, concentra y da un vistazo a la trazabilidad de los reglamentos técnicos vigentes expedidos por las carteras del Gobierno que rigen el sector de la construcción en sus diferentes disciplinas.

El segundo producto es ‘Norma’, el personaje animado, que se creó como una herramienta de divulgación que permite comunicar de manera clara temas técnicos y normativos relacionados con la cadena de valor. Hoy por hoy, Norma trabaja para posicionarse como una vocera del gremio constructor desde la virtualidad, capturando la atención de las personas interesadas en conocer más sobre el sector y su reglamentación. Estos canales de divulgación permiten que las empresas, profesionales y demás actores del sector estén actualizados, conozcan la normatividad vigente y puedan adaptarse de manera oportuna a los cambios que se presenten.

En un mundo en constante cambio, es crucial que el sector de la construcción esté a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad. Por eso, el Comité Técnico Nacional ve en la reglamentación vigente una oportunidad para vincular en el desarrollo estrategias y políticas públicas, nuevos modelos, procesos y metodologías constructivas que permitan el apalancamiento de proyectos que, desde las nuevas tendencias, brinden mayor eficiencia, productividad, seguridad y calidad en las construcciones de manera sostenible.