Vivienda 2024: A CERRAR EL CAPÍTULO DE LA DESACELERACIÓN
Por: Guillermo Herrera C.
Presidente de Camacol
ÉPOCA de balances para el sector de la construcción, que entre enero y noviembre del 2023 reportó una caída de 46,2 % en las ventas totales de vivienda, jalonadas por la vivienda de interés social (VIS), que registró una contracción de 50,9 %.
Con todos los indicadores líderes en rojo, podemos decir que terminamos uno de los años más complicados para nuestro sector. Nos preocupa sin embargo que el cierre mantiene niveles altos de desistimientos, los cuales sumaron más de 38 mil en los últimos 12 meses. El 78,4 % de los desistimientos se registraron en el segmento VIS, de manera que 29.800 hogares que pretendían comprar en el segmento mencionado no lograron culminar su proceso de compra.
Sobre el tema, Camacol realizó un estudio a 1.929 proyectos que reportaron desistimientos en lo corrido del 2023. El análisis permitió establecer que el 31 % de las renuncias VIS se explican por los cambios implementados por el Gobierno Nacional al programa Mi Casa Ya. Sin duda, este tema estará en la agenda de trabajo del 2024, en el cual será una prioridad facilitar el acceso a la vivienda por parte de los hogares, con énfasis en los de menores ingresos.
Para contribuir en los procesos de reactivación, desde el gremio venimos insistiendo en cinco propuestas que consideramos clave. La primera consiste en garantizar la suficiencia de subsidios del programa Mi Casa Ya, toda vez que para el 2024 se requerirán 72.000 sólo para cubrir las entregas de lo que está en obra actualmente.
La segunda sugiere eliminar el Sisbén como criterio de acceso al programa, teniendo en cuenta que es un trámite adicional que genera demoras y que, por sus características, puede no ser el mejor instrumento para focalizar un programa como Mi Casa Ya. La tercera propuesta radica en retomar las coberturas a la tasa para VIS adicionales a las de Mi Casa Ya, así como las temporales de No VIS. Avanzar en procedimientos y reglamentación, y apostarle a la reactivación desde las regiones completan las propuestas que hemos presentado.
Cierto, terminamos un año difícil, pero debemos pasar este capítulo y sumar acciones para que en el 2024 la reactivación sustentada en el sector vivienda arranque. #CamacolInforma
En el siguiente enlace puede ver el encuentro con medios, donde se expusieron las propuestas, el balance 2023 y las proyecciones para el 2024.