Vivienda para jóvenes propietarios

El Gobierno Nacional lanzó un programa para que los colombianos entre 18 y 28 años puedan acceder a una vivienda nueva de interés social, a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNAJ).

Hace unos días se realizó una actividad con la cual se confirmó que los jóvenes colombianos sí quieren comprar vivienda: 'La oficina móvil de los sueños FNA, a la que asistió una nueva generación de compradores atraída por el programa Jóvenes Propietarios que lanzó el Gobierno Nacional el 18 de mayo, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). 

Sobre el tema, el presidente de la República, Iván Duque, destacó que esos colombianos entre 18 y 28 años, a quienes está dirigida la iniciativa, son el 18,5 % de la población, pero representan el 41% de las compras de Vivienda de Interés Social (VIS) nueva que es, precisamente, la oferta a la que tienen acceso gracias al programa. Incluso, al indagar cuál es el porcentaje que lo ha hecho con subsidios del Gobierno, el dato fue relevante: 50% ha recibido estas ayudas.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó que de esta forma se desvirtúa la idea de que las nuevas generaciones no tenían interés en invertir en vivienda. "Ahora, uno de los objetivos de la iniciativa es que la tendencia se mantenga y se consolide, y que un número mayor de personas de esas edades (entre 18 y 28 años) adquieran más viviendas". 

El Ministro resaltó que no solo existe un esquema de subsidios que funciona muy bien y que tiene a Colombia en niveles históricos de ventas, sino que, además, hay iniciativas como la de los Jóvenes Propietarios que está a la medida de un grupo cada vez más activo cuando se trata de inversión en finca raíz.

Lo interesante, es que sobre esos subsidios existen unos beneficios adicionales: por ejemplo, la Nación es el codeudor, lo que, según Malagón, "es una gran ayuda, si tenemos en cuenta la necesidad de los jóvenes de contar con un respaldo para la operación de crédito cuando están empezando su vida laboral y necesitan un garante". 

Por eso, aunque la iniciativa beneficia a quienes tienen ingresos inferiores a los cuatro Salarios Mínimos Men- suales Legales Vigentes (SMMLV) cuando van a acceder al subsidio de vivienda, uno de los valores agregados del programa es que ofrece una garantía 100% subsidiada durante los primeros siete años para el crédito de la vivienda social a los jóvenes con ingresos inferiores a dos SMMLV, es decir, $1'817.052 garantía 100% subsidiada durante los primeros siete años para el crédito de la vivienda social a los jóvenes con ingresos inferiores a dos SMMLV, es decir, $1'817.052.

Tasa de interés 

La tasa de interés es otro beneficio para tener en cuenta. Según el Ministro, en Colombia este indicador supera el 10%. "Aunque se han visto reducciones que han permitido que esté entre el 9% y el 10%, y, ocasionalmente, en menos del 9%, esta es la primera vez en el país que estarán por debajo del 7%". Al respecto, la presidenta del FNA, María Cristina Londoño, destacó que, precisamente, "la Generación FNA es la línea de crédito para atender el segmento de jóvenes menores de 29 años, que conserva la financiación hasta del 90% y tasas preferenciales que rebajan en 70 puntos básicos (0,7%) las tasas de interés de los créditos que son asignadas por niveles de ingreso y producto, a través del cual los jóvenes se afilian a la entidad".

"Apoyar este nicho de mercado es clave, ya que lo conforman personas que están tratando de consolidar su vida laboral y cualquier apoyo que reciban a la financiación con una tasa favorable es muy valioso', destacó el vicepresidente Técnico de Camacol, Edwin Chiriví, quien agregó que la decisión del Gobierno es acertada por- que está alineada con una nueva demanda y forma de edificar y vender. 

De hecho, tal como lo explicó el Ministro, el paradigma de que la gente joven no quería invertir quedó en el pasado, al punto de que, incluso, ha obligado a los constructores a ajustarse a nuevos requerimientos como el teletrabajo y más permanencia en las viviendas. 

Según el Directivo, "hoy, la flexibilidad es el factor común y esto incluye, además de unos espacios con esas características, un apoyo financiero dinámico y flexible que atraiga a las nuevas generaciones con más beneficios y esto, precisamente, es lo que hace Jóvenes Propietarios".

Algunas preguntas recurrentes

¿Cuál es el valor de la vivienda que se puede escoger? 

Este programa está dirigido a jóvenes interesados en comprar una vivienda de interés social (VIS), es decir, de un precio máximo de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $136,2 millones, o de 135 SMMLV,o sea, 122,6 millones, según el municipio en donde se compre. 

¿Una persona que tiene contrato por prestación de servicios o que es independiente y no tiene ingresos fijos puede acceder? 

El tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes, siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos, pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno Nacional.

¿Dónde se encuentra el formulario de inscripción? 

No hay formularios de inscripción, solo es necesario que se acerque al FNA y solicite información sobre el programa. Cabe resaltar que, así como en los demás programas del Gobierno Nacional, para acceder no hay intermediarios ni pagos de inscripción 

¿Los jóvenes que apliquen al programa tienen acompañamiento?

Si, los jóvenes cuentan con un portal, en el cual tendrán asesoría y acompañamiento permanente, para resolver las preguntas. Igualmente, en el FNA los orienta sobre cada detalle del proceso.

Un segmento en movimiento. 

Según Coordenada Urbana, en mayo del 2021 se vendieron 14.622 viviendas nuevas, 10.675 Viviendas de Interés Social (VIS), donde, precisamente, está la apuesta del programa Jóvenes Propietarios, que representaron un crecimiento anual de 59,8%. Incluso, los lanzamientos de VIS se incrementaron 3,4% anual, a través de 7.924 unidades. 

Un informe de BBVA Research

Resalta que "las VIS ganaron participación en la última década, desde un 50% hasta un 70% y seguirán siendo un motor hacia adelante, junto con las de medio valor. Esperamos una recuperación más lenta de la vivienda de alto valor", anota. 

Los subsidios

Son una pieza fundamental para mantener el dinamismo junto con la capacidad de generar nuevo suelo urbanizable en las ciudades. Esto, en conjunto, será determinante para impulsar nuevos proyectos, no solo para una nueva generación de compradores, sino para todos los segmentos.

Saber más, ser más

El sitio de educación financiera de la Asobancaria destacó recientemente un informe de la sección Moneys de US News, en el cual, en línea con las necesidades de las nuevas generaciones, identificó las características de los millennials cuando buscan vivienda: "No llaman ni esperan llamadas, se comunican a través de mensajes de texto o por correo electrónico; buscan ofertas de casas y apartamentos en internet, a través de diferentes dispositivos móviles, además del computador. 

Les gusta la atención y el servicio ágil

Corroboran toda la información inmediatamente en la red; se fijan en todo lo que sea publicado sobre vivienda en las redes sociales; además, valoran que las inmobiliarias tengan presencia online, y en materia de espacios, hoy por hoy prefieren una habitación que puedan adaptar como un estudio para hacer su propia "oficina en casa".