Análisis de los indicadores del mercado de vivienda: retos y oportunidades para la recuperación
Introducción
Desde hace ya varios meses los analistas económicos han anunciado una desaceleración económica en 2023. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania desencadenó un incremento de los precios de la energía y los costos de producción de diversos bienes. Alrededor del globo se evidenciaron fuertes presiones inflacionarias, lo que llevó a los bancos centrales a incrementar sus tasas de interés para frenar la pérdida de poder adquisitivo de las monedas.
Financiación
En los últimos años, el número de desembolsos otorgados para la adquisición de vivienda nueva y usada ha mostrado una dinámica variable en función de diversos factores, tal como lo muestra la Gráfica 1.1. Por un lado, la evolución del mercado inmobiliario y la situación económica del país han influenciado en la cantidad de préstamos concedidos por las entidades financieras.
Mercado de vivienda
Para comenzar, la dinámica de la oferta de vivienda en la última década se evidencia en la Gráfica 1.4, en materia de unidades y participación de los segmentos de mercado. La menor dinámica comercial ha traído como consecuencia una menor generación de oferta.
Reflexiones finales
Para cerrar, resta decir que los indicadores tanto de financiación como de mercado de vivienda han prendido las alarmas que alertan sobre la situación desafortunada que actualmente se está viviendo en el sector edificador residencial. Después de un periodo de gran éxito en los aspectos más importantes de la vivienda como en las ventas, los lanzamientos, el otorgamiento de créditos y tasas asequibles, nos encontramos en un momento de dificultades que son un reto para todas las partes involucradas en el sector.
Más info en el PDF