Características del ajuste del mercado por tamaño de compañías

Características del ajuste del mercado por tamaño de compañías

Introducción

A octubre de 2018 las ventas acumuladas doce meses en las 18 regionales del censo de edificaciones de Coordenada Urbana se contrajeron un 6,9% llegando al nivel de 169.387 unidades; aunque se trata de una reducción en los volúmenes de ventas, el descenso comienza a dar signos de desaceleración, dado que para el primer trimestre de 2018 la contracción se ubicaba en niveles superiores al 10%. Esta caída en las ventas también ha estado acompañada con descensos en los lanzamientos, estos últimos cayeron recientemente 14,3%, lo que se traduce a 145.287 unidades lanzadas en los últimos doce meses, completando más de año y medio de reducciones consecutivas.

Dada esta coyuntura vale la pena indagar acerca de cómo las compañías de acuerdo con su tamaño (grandes, medianas y pequeñas) han absorbido el ajuste del mercado. El tamaño podría ser un elemento diferenciador entre las respuestas de las compañías ante cambios en el panorama de comercialización. 

Clasificación de las empresas según tamaño

Para realizar el análisis del ajuste del mercado resulta interesante clasificar a las compañías constructoras según su tamaño comercial, por ello se estableció una clasificación de acuerdo con las unidades vendidas u oferta disponible en los últimos doce meses. 

Si una compañía vende menos de 100 unidades se dice que es pequeña, si vende entre 100 y 1.000 se dice que es mediana, y si vende más de 1.000 se clasifica como grande. Ahora bien, esta clasificación deja lugar a un escenario en donde algunas compañías no registran ventas en los últimos meses, pero tienen un saldo disponible para la venta. Por esta razón se complementó el análisis de clasificación utilizando los saldos de oferta disponible para no desestimar firmas claves en el mercado.

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Tipo de informe
Informes Económicos