Déficit habitacional 2020: medición con base en la Encuesta de Calidad de Vida

Introducción

El déficit habitacional no solo se refiere a la ausencia o la falta de una vivienda, sino que mide las carencias tanto estructurales como no estructurales en la que habita un hogar, lo cual determina las condiciones de su unidad habitacional.

En ese orden de ideas, en el caso colombiano el DANE es la entidad encargada de definir la metodología de medición de acuerdo con estándares internacionales, recolectar la información necesaria, y realizar cálculo oficial de déficit habitacional. Esta medición es un insumo clave para la definición de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población colombiana.

Metodología del déficit habitacional

En el año 2020 se establece una nueva metodología para el cálculo del déficit habitacional con el fin de adaptar el proceso a las mediciones internacionales relacionadas con indicadores de pobreza internacional y se ajuste a futuras mediciones de las condiciones de habitabilidad de la población colombiana.

Déficit cuantitativo

El déficit habitacional cuantitativo alude a los hogares que habitan en viviendas que tienen insuficiencias estructurales y de espacio que no permiten un adecuado entorno para las personas. Por tanto, acorde a la metodología establecida en el año 2020, se hace necesario adicionar unidades de vivienda al stock total con el fin de que exista una relación uno a uno entre el número de viviendas adecuadas y los hogares que necesitan alojamiento. 

El déficit cualitativo identifica a los hogares que tienen insuficiencias en sus viviendas que no son de índole estructural sino a las cuales se les pueden realizar ajustes o intervenciones con el fin de dar solución a la problemática. Los componentes que sirven para medir el déficit cualitativo corresponden a: hacinamiento mitigable, material de los pisos, lugar de la preparación de los alimentos y servicios públicos. 

Más info en el PDF

Tipo de informe
Informes Económicos