La gestión de riesgos en la industria de la construcción de edificaciones
¿Cuál es la posición del sector en materia de riesgos?
La gestión de riesgos es el proceso de identificar, planificar y organizar la presencia de factores tanto internos como externos a las actividades de las empresas que influyen en los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Para ello es indispensable direccionar y controlar de manera eficiente los recursos físicos y humanos de las organizaciones, con el fin de reducir al mínimo los riesgos y la incertidumbre asociados a las diferentes actividades económicas.
Metodología para el análisis de riesgos asociados al sector.
El enfoque metodológico desarrollado por la firma consultora Mckinsey & Co. para el análisis de riesgos en el sector de la construcción de edificaciones se desarrolló en tres etapas:
- Mapeo de riesgos: Dentro de la encuesta de mejores prácticas que se utilizó para la sección de productividad, se definió un componente de riesgos, con el que se pretendían identificar las acciones a nivel micro que emprendían las empresas para el manejo y control de sus riesgos. Este instrumento de evaluación estuvo acompañado de entrevistas directas con los presidentes de cada compañía participante, las cuales sirvieron de apoyo para tener un registro y entendimiento exhaustivo de los riesgos
- Clasificación y priorización de riesgos: Con la información del punto anterior y utilizando la taxonomía de clasificación de riesgos denominada TEMPO, la cual recoge los componentes técnicos, de ejecución, de mercado, políticos y sociales, y los organizacionales para clasificar los riesgos según los frentes de la actividad con los que tienen mayor relación, se realizaron talleres especializados con expertos para llegar a una priorización más refinada de los riesgos más relevantes para el sector. La clasificación final de los riesgos se analizó mediante la probabilidad de ocurrencia y el impacto esperado sobre el proyecto
- Definición de estrategias de mitigación: Con base en la información obtenida en las dos etapas anteriores, se definieron las causas raíz para cada uno de los riesgos priorizados. Posteriormente, con estos insumos se realizaron dos talleres especializados adicionales con los presidentes de las 14 compañías participantes del estudio; y en estas mesas de trabajo se propusieron estrategias y herramientas para el manejo de riesgos en cada una de las categorías de la taxonomía TEMPO
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