Riesgo de dación de viviendas en pago debido a las condiciones laborales
Introducción
El SARS-CoV-2 ha afectado grandemente a las economías mundiales. En Colombia el mercado laboral se ha deteriorado y se observa la tasa de desempleo más alta de los últimos 20 años. El alto desempleo afecta las condiciones financieras de los hogares en el consumo, así como las compras de vivienda nueva.
Mercado laboral en Colombia
En Colombia, la tasa de desempleo en el mes de Junio se ubicó en 19,8%, lo cual representa un incremento de 10,4 p.p. respecto a junio de 2019 (9,4%). Lo anterior, se explica por la actual coyuntura producto de la emergencia sanitaria por la propagación del SARS-CoV-2 y las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno.
Aproximación al riesgo de dación en pago teniendo en cuenta las condiciones laborales de los hogares
A partir de las condiciones laborales y financieras de los hogares que se encuentran pagando su vivienda, en esta sección se elabora una aproximación al riesgo de dación en pago tomando como fuente de información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2018.
Las daciones en pago
Las daciones en pago se refieren a la entrega de la vivienda como medio para saldar la deuda hipotecaria que contrae el hogar con la respectiva entidad financiera. En ese orden de ideas, en el mes de marzo de 2020, acorde a información suministrada por Asobancaria, se dieron en pago 52 viviendas las cuales representa un valor de $26 mil millones.
Más info en el PDF