Tendencias de la Construcción 28
Retos de la expansión urbana en Latinoamérica
En un contexto donde más del 82% de la población de América Latina vive en ciudades y el urbanismo crece aceleradamente, las seis principales metrópolis de la región muestran una expansión urbana significativa desde 1980. Esta dinámica, marcada por núcleos densificados y periferias dispersas, exige políticas sostenibles que equilibren el desarrollo urbano con la mejora de la calidad de vida.
Si bien el crecimiento urbano ha impulsado el PIB y generado valor agregado en estas ciudades, la densificación ha reducido el espacio per cápita, limitando la infraestructura y los servicios públicos. Además, el déficit habitacional persiste debido a la baja accesibilidad económica, lo que resalta la urgencia de gestionar el crecimiento urbano de manera inclusiva y eficiente.
Balance del mercado de vivienda nueva:
En este capítulo se analizan los principales indicadores líderes del mercado de vivienda nueva a partir del censo de Coordenada Urbana de Camacol. Las cifras actualizadas al cierre de noviembre de 2024 revelan que se mantiene la tendencia negativa en los niveles de iniciaciones y lanzamientos, aunque con moderada estabilización en ventas. Por un lado, las ventas de vivienda registraron en el año corrido un crecimiento anual de 1,5%; por otro, los lanzamientos registraron una caída anual de -14,2%, y las iniciaciones presentaron una caída de -11,8%.
Por su parte, los indicadores de riesgo analizados han mejorado o mostrado signos de estabilización a lo largo del 2024. Se destaca la reducción en el volumen de desistimientos, en donde en la VIS, acumulado doce meses, el número de unidades desistidas se mantiene por debajo de las 30 mil unidades desde junio, al tiempo que continua su tendencia descendente. Al corte de noviembre, el país cuenta con 167.375 viviendas en oferta, representadas en 3.027 proyectos y 1.351 constructoras.