Tendencias y perspectivas de la economía mundial: ¿cuál será el papel de Colombia?
Introducción
El panorama económico mundial del 2015 se vio principalmente marcado por la fuerte caída en los precios de las materias primas, lo que significó un desplome en los términos de intercambio y los ingresos de las economías emergentes. Así las cosas, los precios del petróleo tocaron mínimos históricos en enero de 2016, y si bien se ha presentado una recuperación desde entonces, aún permanecen en niveles bajos en comparación con años anteriores y se espera que se mantengan así en el mediano plazo.
Las proyecciones ajustadas del Banco Mundial prevén tasas de crecimiento del orden de 1,7% al cerrar el 2016 y 1,9% en 2017 para economías avanzadas, mientras que para mercados emergentes esta variación se posiciona en 3,5% para 2017 y 4,4% para 2018. Así, se espera que el crecimiento mundial no registre tasas de 3% sino hasta el año 2018.
Bajo esta coyuntura es importante analizar el comportamiento de los principales choques en el mercado internacional, las prioridades de la política económica internacional y el rol que tendrá que jugar la economía colombiana de cara al contexto externo.
Más info en el PDF