Un mercado a la espera de señales de recuperación
Introducción
En el primer trimestre del año 2019, el valor agregado de la construcción de edificaciones presentó una contracción de 8,8% respecto al mismo trimestre del año 2018. En este mismo periodo, el sector empleó a 1.4 millones de personas que corresponden al 6,4% de los ocupados a nivel nacional. Según los indicadores líderes del sector, las ventas y los lanzamientos continuaron con el proceso de ajuste evidenciado desde inicios del año 2017. Por un lado, las ventas con corte a marzo de 2019 lograron 171.675 unidades, lo que se tradujo en una disminución de 1,9% y los lanzamientos alcanzaron 145.753 unidades decreciendo un 12,6% respecto a 2018.
El adecuado desempeño del sector de la construcción de edificaciones se encuentra asociado a la promoción del desarrollo económico y social, por su capacidad de generar empleo, demandar insumos de otros sectores económicos y la construcción de viviendas que mejoren la calidad de vida de los hogares colombianos.
Contexto macro sectorial
La economía colombiana en el primer trimestre de 2019 exhibió un crecimiento profundizando al interior de la rama de la construcción, el resultado del primer trimestre del año 2019 estuvo explicado por el balance del comportamiento positivo del subsector de obras civiles (8,5%), en contraste con la dinámica descendente en el subsector de edificaciones (-8,8%) y actividades especializadas (-5,9%).
Más info en el PDF