Camacol, con el fin de aportar a la construcción de tejido social y como eje fundamental del área de Responsabilidad Social Empresarial, suma sus fuerzas a las metas del Ministerio de Educación Nacional, aportando a los procesos de la educación formal para jóvenes, adultos y personas mayores  que hacen parte del Gremio como empleados de las constructoras afiliadas. Para ello y en su tránsito por lograr la premisa “Cero analfabetismo en el sector de la construcción”, Camacol diseñó el Modelo Educativo Flexible “Obras Escuela”, que atiende a empleados, que no han logrado acceder al sistema educativo, o que por diversas razones de su vida no lograron culminar la básica primaria. 
 
El proceso de educación formal se desarrolla mediante Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI). Camacol, de acuerdo con su visión y misión definió unos nombres significativos por cada CLEI, donde el objetivo es lograr que las personas del sector construcción puedan sentirse incluidas e  identificadas, por ello, se definió desde la estrategia educativa El CLEI 1,- alfabetización, con el nombre de Cimientos ( grados 1, 2 y 3) y CLEI 2, con el nombre de Estructuras (grados 4º y 5º ), lo cual responde a lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 2015,  Sección 3, Capítulo 5, Título 3, Parte 3, Libro 2, Educación para adultos en el nivel educativo de básica primaria.
 
Desde el 2007 la regional Antioquia adoptó el programa Obras Escuela. Los trabajadores del sector graduados a la fecha son:

Regional Atlántico: 186 trabajadores graduados.
Regional Antioquia: 2.853 trabajadores graduados.
Regional Bogotá: 163 trabajadores graduados.
Total:  3.202  trabajadores graduados