Aumentar el presupuesto del sector constructor será fundamental para impulsar la reactivación: José Antonio Ocampo

• Según las proyecciones del exministro de Hacienda, la economía colombiana crecerá 1 % en el segundo semestre del 2023, lo que desvirtúa una recesión.

• Aumentar el presupuesto nacional para la vivienda también protegerá el empleo, anotó Ocampo.

Barranquilla, 18 de octubre de 2023. En el marco de la sesión de instalación del Congreso Colombiano de la Construcción Construyendo MÁS: Transformación, Equidad y Sostenibilidad, el exministro de Hacienda y docente de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, reveló que para el segundo trimestre del año se proyecta que la economía crecerá 1 %, reafirmando que una recesión económica es poco probable en Colombia.

“Aún con la fuerte desaceleración, el país tiene una de las economías con mejor comportamiento de América Latina. Mientras el PIB del sector constructor tuvo una caída del 3,7 %, el de actividades inmobiliarias creció 1,8 %, lo que representa importantes retos para el sector”, resaltó Ocampo.

Frente a esta realidad, el exministro hizo un llamado a impulsar una política clara de reactivación a través de la inversión pública con énfasis en la construcción y la vivienda, que requieren atención y acciones urgentes.

Ocampo agregó que la vivienda de interés social (VIS) ya tiene garantías gracias al aumento significativo de recursos presupuestales que serán del 63,5 % en el 2023 y del 13,5% en el 2024, lo que generará un significativo aumento en las ventas y superará las 145.000 unidades el próximo año. Sin embargo, reiteró que es necesario impulsar mayor inversión para asegurar la verdadera reactivación.

Como parte de esta sesión, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron Juana Téllez, economista senior del BBVA Research, y Daniel Gómez, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, quienes, junto a José Antonio Ocampo, analizaron la situación y perspectivas de la economía colombiana y del sector de la construcción. Este espacio fue moderado por Francisco Miranda, director del diario económico Portafolio.

Juana Téllez reconoció que el sector de la construcción tiene un papel muy importante en la reactivación de la economía colombiana, entendiendo que el 40 % de la inversión en el país se realiza desde el sector de la construcción y genera el 7 % de los empleos del territorio nacional. “Estos dos factores claves para la economía evidencian que es necesario liderar una política contracíclica que impulse el sector como un mecanismo clave para la reactivación”, mencionó Téllez.

Desde la visión de la productividad y la competitividad, Daniel Gómez resaltó que la construcción es clave para aumentar la productividad del país. “Las apuestas del sector empresarial se deben encaminar a impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la innovación para liderar nuevas formas de construir que se adapten a los cambios demográficos”, anotó Gómez, quien agregó que el sector constructor puede ser un jalonador de innovación y productividad de muchos subsectores, gracias a sus múltiples conexiones y encadenamiento”.