Camacol entregó el Premio Nacional de Periodismo 2023

  • Profundidad en el análisis, contribución a la comprensión del tema, manejo de fuentes e impacto de la noticia, los aspectos que tuvo en cuenta el jurado.

Barranquilla, 19 de octubre de 2023. El Premio Nacional de Periodismo Camacol 2023 se entregó en Barranquilla, durante el segundo día del Congreso Colombiano de la Construcción: MÁS Transformación, Equidad y Sostenibilidad. Estos fueron los galardonados en las cinco categorías:

  • Economía. La ganadora fue Paula Galeano, periodista del diario Portafolio, quien presentó el informe ‘El freno en las ventas de vivienda contagia a otros eslabones de la cadena’.
  • Sostenibilidad-Ambiental. Juan Felipe Zuleta, periodista del diario El Colombiano, recibió el premio por el trabajo ‘Uno de cada tres hogares en Medellín no tiene asegurada vivienda digna’.
  • Innovación-Tecnología. El reconocimiento fue para José Caparroso, periodista del portal de noticias Forbes, quien publicó un análisis sobre ‘Cómo las startups están agregando innovación al sector constructor, a pesar de los frenos de la industria’.
  • Equidad de Género. Óscar López Noguera, periodista de Tertulia con calor vallecaucano (RCN Radio - Cali), ganó con el trabajo ‘Mujeres en la construcción, una apuesta por la transformación’.
  • Categoría Estudiantil. Laura Melissa Sampedro, estudiante de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, se llevó el galardón por ‘Laderas en zonas de riesgo la otra cara de Medellín’.

Además, se hizo un reconocimiento especial a la vida, el trabajo y la memoria de Lupe Mouthón, gran periodista económica quien durante 10 años se desempeñó como editora económica del diario El Heraldo y dejó un legado periodístico representado en más de 25 años informando con dedicación y profesionalismo.

Ronald Rangel, periodista y esposo de Lupe, señaló: “Para mí y mi familia es un honor haber compartido, además de sus calidades periodísticas, sus calidades como ser humano. Agradezco el reconocimiento que le hace Camacol por su trabajo de más de treinta años; es muy significativo, porque también enaltece nuestra profesión”.

El comité evaluador del premio estuvo conformado por Darío Fernando Patiño Jiménez, comunicador social y periodista, docente en la Universidad Externado y asesor en la Pontificia Universidad Javeriana; Olga Lucía Illera Correal, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y los directivos de Camacol correspondientes a las áreas relacionadas con las categorías participantes