Camacol lanza estrategia nacional de equidad de género en el sector de la construcción

• Se trata del programa Construimos a la par, una apuesta gremial para contribuir al cierre de brechas de género en el sector edificador y su cadena de valor, y que busca fomentar la formación y empleabilidad de las mujeres conforme a la demanda y a las habilidades requeridas en la actividad.
  • De acuerdo con la población ocupada por ramas de actividad, la participación de las mujeres corresponde a un 7% del total  de ocupados en la construcción. Para el caso de actividades inmobiliarias, se encuentra un mejor porcentaje de participación, que corresponde al 28%.

Bogotá D.C., 24 de marzo de 2021

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) realizó hoy el lanzamiento de Construimos a la Par, la estrategia del Gremio que busca impulsar la generación e implementación de políticas empresariales de equidad de género; fomentar la formación y empleabilidad de mujeres en línea con la demanda laboral y las habilidades requeridas, y acelerar su contratación en el sector de la construcción.

En la mayoría de los sectores económicos persiste una brecha negativa en la ocupación femenina; sin embargo, en el sector de la construcción es muy evidente. De acuerdo con la población ocupada por ramas de actividad, la participación de las mujeres corresponde a un 7% de los ocupados en la actividad de construcción, y en el 95% de los cargos del sector persisten las brechas.

“La mujer juega un rol fundamental en toda la sociedad, por eso desde el sector de la construcción estamos comprometidos con contribuir al cierre de brechas en toda la cadena de valor. Entre las metas de corto plazo del programa Construimos a la Par contemplamos la sensibilización del 100% de las empresas afiliadas al Gremio; lograr que el 50% de los afiliados implementen políticas y estrategias de género; garantizar un 60% de participación de mujeres en los programas de formación para el trabajo, y crear la red profesional y laboral más grande de mujeres en el sector y su vinculación con la demanda de trabajo”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol.

La nueva estrategia de Camacol está enfocada en contribuir al cierre de brechas de género en el país a partir del cambio en  la cultura sectorial, la implementación de políticas empresariales, la formación y la empleabilidad bajo los siguientes ejes temáticos: entorno laboral y familiar saludable, balance y conciliación, equidad salarial, desarrollo profesional y selección y contratación.

Según la dirigente gremial, Sandra Forero Ramírez, “el sector edificador jalona la economía colombiana y es pieza clave en la reactivación del país. Por consiguiente, es fundamental la formación de su mano de obra para desarrollar competencias, disminuir brechas y ser más productivos”.

Durante el evento de lanzamiento se realizó el conversatorio “Equidad de género, un caso de éxito” que contó con la participación del presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández Ramírez, la periodista Claudia Palacios y la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.