Camacol participó en Congreso de Colfecar

Presidente de Camacol, Guillermo Herrera en Colfecar
Presidente de Camacol, Guillermo Herrera en Colfecar

  • Presidente de Camacol, Guillermo Herrera, resaltó la importancia del trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno para impulsar la reactivación y la fortaleza del sector privado y del tejido empresarial.

Cartagena, 23 de septiembre de 2024. Tras 25 meses de caídas continuas en las ventas de vivienda nueva, en agosto este indicador registró un crecimiento del 5,7 % impulsado por la confianza que el sector privado le ha dado a la industria edificadora para que los hogares mejoren la disposición a comprar y así cumplir el sueño de ser propietarios.

Así lo anunció Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante su intervención en el Congreso de Colfecar, en Cartagena, en el cual participaron varios gremios del país. El presidente también destacó que se deben aprovechar todos los elementos que hoy generan certidumbre y resaltó la importancia del trabajo que se realiza con el Gobierno para impulsar la reactivación.

“Es importante resolver el hueco que tiene el presupuesto de vivienda para el 2025. Es algo en lo que trabajamos con los ministerios de Vivienda y Hacienda, y con el Congreso de la República”, explicó.

Además, resaltó cómo la banca hipotecaria se ha comprometido con el sector. “En 2023, el costo de créditos hipotecarios superó el 18 % efectivo anual, y hace unos meses Bancolombia comenzó con la reducción y eso es positivo”, señaló Herrera. 

El sector constructor también genera encadenamientos (insumos y otros), que solo en el 2022 movieron $54 billones, de los cuales casi $40 billones son industria nacional. “Para mantener ese ritmo de actividad y ventas, es determinante el trabajo que logremos con todos estos actores”.

El presidente de Camacol anotó que una de las acciones para que se logren acuerdos es insistir. “Eso es lo que vamos a hacer desde el sector constructor en los próximos dos años; cuando asistimos a eventos empresariales y gremiales, como el de Colfecar, nos damos cuenta de que este es el país, el del día a día de las relaciones que tienen con sus negocios, con sus familias… y como vemos que ese impulso está, lo que debemos hacer es insistir en representación de ellos”. 

Herrera afirmó que “los empresarios son los obreros de Colombia y sobre esa línea debemos trabajar y pensar”. Además, agregó que hay que buscar la rentabilidad de las inversiones. “Cuando las ponemos en números, nuestro sector hoy tiene 625 mil viviendas que están activas en oferta o construcción, que representan una inversión de más de $170 billones, incluso, para entregar al 2029. Hay viviendas separadas por $124 billones y eso es positivo”, concluyó.