Camacol presentó a la ministra de Vivienda diez propuestas para la reactivación

• El presidente del gremio, Guillermo Herrera, dijo que hay un reto y una coyuntura, y que es momento de poner la situación en contexto de crecimiento.

Barranquilla, 20 de octubre del 2023. El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó 10 propuestas a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, durante la clausura del ‘Congreso Colombiano de la Construcción: Construyendo Más Transformación, Equidad y Sostenibilidad’, que se llevó a cabo en Barranquilla.

El dirigente gremial afirmó que “alternativas hay muchas, y aunque es claro que el panorama económico genera incertidumbre, tal como lo señalaron durante sus intervenciones el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, y los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y Mauricio Cárdenas, también es cierto que debemos poner esto en contexto de crecimiento”.

Herrera reiteró que hay un reto y una coyuntura, y por eso puso sobre la mesa las propuestas que buscan resolver -entre otros inconvenientes- el descalce entre el subsidio y las coberturas a la tasa de interés o si el Sisbén es un criterio de acceso al programa.

A esto, el presidente de Camacol le sumó la necesidad de que exista una preasignación del subsidio, otros mecanismos de acceso a la vivienda, como lo sugiere el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y una concurrencia de recursos de los gobiernos municipales y departamentales, que se podría impulsar con las regionales del gremio.

Otra propuesta relacionada con la reforma laboral busca apoyar el empleo, teniendo en cuenta que la construcción de edificaciones es una industria estacional que se mueve a través de subcontratación y por encargo de obra.

“Tracemos el camino. Aquí, en el máximo evento del sector, están reunidos todos los actores de la industria (bancos y representantes de la cadena de valor) para trabajar con usted. Por eso, la invito a que sea nuestro alarife que nosotros somos sus albañiles”, dijo Herrera al presentar el documento con las propuestas.

Link de video presentación propuestas: (5) Clausura Congreso Colombiano de la Construcción - Barranquilla 2023 - YouTube

En este video encontrará las palabras del doctor Carlos Arango, el mensaje de clausura de Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en la que hace el anuncio de las 10 propuestas de reactivación económica, y por último, la participación de la ministra de vivienda, Catalina Velasco.

Ver documento: 10 propuestas de Camacol para reactivar el sector de la construcción | Camacol - Cámara Colombiana de la Construcción

Propuestas:

  1. Revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas.
  2. Agilizar los trámites para la asignación y desembolso del subsidio.
  3. Preasignación del subsidio y preventa.
  4. Otros mecanismos de acceso a la vivienda (Fondo Nacional de Garantías, promoción de oferta y mejoramiento de vivienda).
  5. Concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales.
  6. Reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. Coberturas a la tasa contracíclicas, temporales.
  8. Reforma laboral.
  9. Articulación de las políticas de desarrollo territorial.
  10. Equidad de género.