Camacol presentó los resultados de la primera gran Encuesta Nacional BIM sobre transformación digital

• El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, reveló los resultados durante el 6.º Encuentro BIMCO que se llevó a cabo en Bogotá.

• Mitigar reprocesos, desperdicios y costos adicionales al construir, algunos de los beneficios de implementar la metodología BIM.

• Hay que impulsar mejoras en las pequeñas y medianas empresas, y fortalecer la formación, algunas de las reflexiones que dejan los resultados.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2023.De 643 empresas que participaron en la primera gran Encuesta Nacional BIM, el 49 % está implementando la metodología conocida como Building Information Modeling o Modelado de Información de Construcción (BIM); es decir, está haciendo un trabajo colaborativo e incorporando al ámbito digital datos de las construcciones que desarrollan para mejorar la planificación, el diseño y la ejecución de las obras.

 

Así lo reveló el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, quien presentó los resultados en el 6.º Encuentro BIMCO que se realizó en Bogotá, en el cual habló de digitalización y productividad del sector. Allí destacó la implementación de tecnologías de vanguardia, como el Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada, o la inteligencia artificial, que, como complemento de BIM, están revolucionando los procesos.

 

La encuesta también evaluó la madurez de implementación BIM de estas compañías y uno de los hallazgos estuvo relacionado con la pandemia, que aceleró el uso de soluciones digitales en el sector constructor. Esto se ve reflejado en que el 66 % de las empresas han adoptado esta metodología desde al menos hace 3 años. También se destaca el rol fundamental que ha tenido el BIM Forum como impulsor de transformación digital desde su creación.

Otro dato señala que el 71 % de las organizaciones lo están implementando en la fase de estructuración y planeación de proyectos, y, por lo tanto, hay oportunidades y retos para hacerlo en la fase de obra, dado que solo el 14 % lo hace allí.

El alcance de la encuesta también se demuestra en la evaluación que se hizo por sectores: de 496 empresas consultadas del sector privado, el 52 % trabaja con BIM y de 40 del sector público, 38 % opta por la metodología.

Frente a otros países

El presidente de Camacol también destacó el panorama en la región, con base en un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para quince países, donde Colombia se posiciona entre los tres con mayor avance BIM, junto con Brasil y Chile.

Y hay coincidencias en la región respecto a los hallazgos de la encuesta en Colombia, ya que la CAF también destaca que el 93 % de los países tienen una iniciativa de la metodología BIM liderada por el sector privado, frente al 60 % que impulsa el sector público.

La participación de la academia es otro aspecto clave, especialmente en Chile, con la iniciativa e+BIM, y Colombia, a través de BIM Academic Forum Colombia. De hecho, entre las responsabilidades en la transformación digital destacadas por Herrera está la relación entre el gremio (Camacol), las empresas, el Gobierno y la academia, que, precisamente, participaron en el 6.º Encuentro BIMCO, en Bogotá.

Adicionalmente en la encuesta BIM América Latina y el Caribe realizada por el BIM forum latam en el 2020 se destaca que el 86 % de las compañías consultadas usa algún tipo de estándar para trabajar con BIM, y el 76 % percibió beneficios para su imagen; más de la mitad de las empresas consultadas emplea el modelo para siete o más usos, y un tercio ostenta un histórico de más de cinco años de trabajo con BIM.

Datos adicionales de la encuesta para tener en cuenta Sabía que…

• Beneficios al implementar BIM: mejor coordinación de la información y la comunicación (78 %); mitigación de reprocesos, desperdicios y costos adicionales (59 %), más información para toma de decisiones (40 %) y producción de información de mejor calidad (58 %).

• Se debe trabajar en la formación laboral. Actualmente, en la mitad de las empresas encuestadas, al menos 1 de cada 5 trabajadores está capacitado en procesos BIM: 47 % de las capacitaciones se realizan in house y 35 % de las organizaciones invierten más del 6 % de sus ingresos en investigación y desarrollo.

• El costo de las licencias se menciona, como la principal barrera a la hora de adoptar BIM