Congreso Camacol Verde

 

Camacol reconoce a cuatro nuevas constructoras como Edge Champions Colombia

Ver más

  

  •     Otras ocho empresas renovaron su compromiso como líderes de la transformación sostenible en el país y se consolidan como parte activa de Edge Champions, iniciativa que destaca a las empresas que integran la sostenibilidad como eje estratégico de su negocio.

 

Bucaramanga, 8 de mayo de 2025. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) reconocieron por cuarta ocasión el liderazgo del sector constructor en el país con la entrega de la distinción Edge Champions Colombia 2025, una iniciativa que exalta a las empresas que han asumido un compromiso con la sostenibilidad.

En esta oportunidad cuatro nuevas compañías fueron destacadas como parte de la comunidad Edge Champions Colombia 2025, durante un acto que se realizó en el marco del ‘Congreso Camacol Verde’, que se lleva a cabo en Bucaramanga; se trata de Constructora Meléndez, Amarilo, CCLA Development Colombia y Muisca Construcciones.

Además, Cusezar, Triada, Akila, Conaltura, Capital, Bolívar, Oikos y Colpatria renovaron su compromiso como líderes de la transformación sostenible en el país y, de esta forma, se consolidan como parte activa de esta comunidad. 

Cabe destacar que los Edge Champions reconocen a las empresas que han incorporado la certificación Edge y se han comprometido a certificar entre el 80 % y el 100 % de sus edificaciones con este estándar. La distinción no solo refleja su contribución al cumplimiento de metas globales en eficiencia de recursos, sino también su visión de construir un futuro más resiliente, competitivo y responsable. 

Las compañías reciben un reconocimiento público y oficial por parte de Camacol e IFC, un trofeo o placa conmemorativa, acceso a un plan de beneficios exclusivo, que incluye formación, visibilidad, sesiones privadas con expertos internacionales y descuentos en eventos estratégicos del sector.

“Los Edge Champions son el reflejo de un sector comprometido con la reducción de impactos al medioambiente, la generación de valor a largo plazo y la transformación de las ciudades con el desarrollo de edificaciones sostenibles”, afirmó Guillermo Herrera, presidente de Camacol, quien recordó que “con más de 21 millones de metros cuadrados certificados, Colombia sigue liderando y consolidando su posición en el mundo como un caso de éxito global en sostenibilidad”.

 

La opinión de algunos empresarios

Para Susana Peláez, gerente de la constructora Cusezar, “en la compañía asumimos la sostenibilidad como un compromiso integral. Certificar nuestros proyectos con Edge es garantizar calidad, ahorro de recursos y bienestar para las familias y el planeta. Y ser reconocidos como Edge Champions reafirma nuestra visión de construir un mejor país desde la responsabilidad ambiental”.

Por su parte, Luz Karime Trujillo, gerente de Gestión Integral de Constructora Meléndez señaló que “Ser Edge Champions es motivo de orgullo y una gran motivación para seguir aportando a una construcción más sostenible en el país.  Nuestro compromiso nos ha permitido estructurar, diseñar, construir y entregar inmuebles con energías más limpias, equipos ahorradores de agua y energía, reducción de emisiones de CO y urbanismo que dejan un legado y brindan bienestar y confort a nuestros clientes”.

 En esta cuarta edición también se anunció la apertura de una nueva categoría para consultores: Edge Preferred y Edge Premium, que distinguirá a las firmas o profesionales en sostenibilidad que brindan acompañamiento técnico de excelencia. Esta nueva distinción se entregará por primera vez en 2026.

 

Todo un proceso

¿Cómo y quién escoge a estas empresas? Desde Camacol se realiza la difusión del programa y se acompaña el proceso, pero son las empresas las que deciden postularse voluntariamente. Para esto, deben diligenciar un formato de solicitud y enviar ciertos documentos requeridos por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que es propietaria de la certificación Edge.

IFC realiza una investigación que puede tardar varios meses, y, una vez aprobada, se emite la autorización oficial para reconocer a la empresa como Edge Champions. Posteriormente, la empresa debe firmar y hacer público su compromiso con Edge. Este proceso ocurre durante el año, y espacios como el Congreso Camacol Verde se convierten en el escenario ideal para hacer visible y oficial esta distinción.