Construimos a la Par Camacol reconoce el compromiso para cerrar las brechas de género

• La segunda edición del premio destacó la inclusión y el impacto positivo en las mujeres que laboran en los proyectos de construcción.

Barranquilla, 19 de octubre de 2023. El Congreso Colombiano de la Construcción Construyendo MÁS: Transformación, Equidad y Sostenibilidad, que se realiza en Barranquilla, fue el escenario para entregar el Premio Construimos a la Par en tres categorías: Mujer en Obra, Mujer en Cargo de Decisión y Empresas, que destaca las buenas prácticas en inclusión laboral y empoderamiento de las mujeres dentro de las organizaciones del sector de la construcción.

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), destacó el reconocimiento, para el cual se evaluaron 40 postulaciones. “Tiene un impacto positivo en las mujeres que laboran en los proyectos de construcción y que toman decisiones en las empresas; por eso, el objetivo es que cada vez más compañías se comprometan con la igualdad de género”, enfatizó. Las ganadoras fueron:

Mujer en obra El jurado evaluador seleccionó a dos mujeres en esta categoría: Jennyfer Morales Gaviria, colaboradora en la empresa Gases de Occidente, donde es técnica integral en emergencias, construcciones e interventoría. Es la primera mujer que ocupa este cargo en los 25 años de historia de la compañía.

La segunda mujer ganadora en esta categoría fue Diana Isabel Bernal Muñoz, arquitecta de Prodesa con 14 años de experiencia como secretaria de obra, residente de posventas, residente de acabados y directora de proyectos. Actualmente, es la directora del proyecto Hacienda Alcalá, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Mujer en cargo de decisión

En esta categoría la ganadora fue María del Pilar Rodríguez Caicedo, ingeniera civil, quien cuenta con estudios de Maestría en Ciencias del Transporte del Massachusetts Institute of Technology, así como pasantías en McKinsey en Ámsterdam y en la Autoridad de Tránsito de Chicago, el segundo sistema de tránsito más grande de Estados Unidos. Además, fue presidenta de Metrocali, gestor del sistema de transporte masivo MIO en Cali; gerente general de la concesión Ferrocarril del Pacífico, entre otros cargos.

Categoría Empresas

En esta categoría, segmento Empresa Constructora Grande, la Constructora Contex S.A.S BIC se llevó el galardón por sus buenas prácticas de inclusión laboral y empoderamiento de las mujeres.

Actualmente, cuenta con políticas de equidad de género y equilibrio de vida. Además, impulsa el programa de empoderamiento ‘Ser mujer, un camino heroico hacia lo femenino’, que tiene como objetivo que más mujeres puedan desarrollar todo su potencial, así mismo cuentan con una guía práctica para promover las estrategias de equidad de género con sus proveedores, contratistas y aliados.