El compromiso de Camacol con las construcciones sostenibles, tema de análisis en el Congreso Colombiano de la Construcción

• En el evento se destacó el aumento de edificios verdes con la certificación EDGE, así como el impulso a las finanzas sostenibles.

Barranquilla, 19 de octubre de 2023. El segundo día del Congreso Colombiano de la Construcción 2023, en Barranquilla, cerró con el panel ‘Construcción Verde, impulsando el desarrollo sostenible en mercados emergentes’, tema que se ha fortalecido en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), gracias a iniciativas como Camacol Verde, con la cual se están trazando estrategias sectoriales para abordar el cambio climático y su impacto.

En el panel moderado por el exministro de Vivienda y periodista, Juan Lozano, participaron Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia; Graham Knight, consejero de asuntos económicos del clima y la ciencia en la Embajada Británica en Colombia, y Diep Nguyen-Van Houtte, gerente senior en la Corporación Financiera Internacional (IFC) quien, de hecho, destacó que en Colombia se han certificado 200.000 viviendas y 14.000 metros cuadrados con el sello de construcción sostenible EDGE.

Se trata de una gestión fortalecida con los años, que ha dado sus frutos en varios frentes. Por ejemplo, en el 2016 Colombia fue el primer país en recibir un bono verde a través de Bancolombia. Actualmente, hay seis bancos que ofrecen este beneficio para impulsar este tipo de edificaciones.

“Desde IFC brindamos financiamiento, acompañamiento y asesoría a empresas privadas de mercados emergentes con el propósito de impulsar el crecimiento y competitividad”, resaltó la gerente de la IFC.

Además del aumento de edificios verdes con la certificación EDGE se resaltó el impacto de la herramienta de finanzas sostenibles para ciudades APEX y el índice de construcción resiliente BRI, así como el compromiso de Camacol para tener más proyectos amigables con el medioambiente