El PIB de edificaciones se contrajo 5 % en el tercer trimestre del 2023

● Según la información publicada por el Dane, en el tercer trimestre del año la economía colombiana se contrajo 0,3 % frente a igual trimestre del 2022.

● Por su parte, el PIB de edificaciones evidenció un decrecimiento del 5% en el periodo analizado, jalonado por una contracción del 7,7 % en la producción de vivienda.

Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2023. Los datos publicados hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidencian una caída moderada del 0,3 % en el PIB nacional en el tercer trimestre del año. Sin embargo, el desempeño económico estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

“La construcción fue el sector que presentó la caída más importante, con un decrecimiento del 8 % frente al tercer trimestre del 2022, que se explica por las contracciones del 5 % en edificaciones y del 15 % en obras civiles”, señala Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). El caso puntual de la contracción del 5 % en el PIB de edificaciones se explica por el componente de la producción residencial, que disminuyó 7,7% en el periodo analizado.

Los resultados del PIB del tercer trimestre del año son consecuentes con la dinámica de los principales indicadores del sector. De acuerdo con la información de Coordenada Urbana, en lo corrido del 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 77.000 fueron viviendas de interés social (VIS). Entre enero y octubre del 2023, las ventas de vivienda cayeron un 45,7%, afectando los inicios de obra que se contrajeron a una tasa del 27%, incidiendo en el resultado más reciente del PIB de edificaciones.

Las cifras preocupan y hacen más evidente la necesidad de implementar una estrategia contracíclica efectiva para materializar los anuncios que ha hecho el Gobierno en lo corrido del 2023. Reducir la incertidumbre, como la que se genera con medidas que se encaminan a incrementar el predial, y recuperar la confianza de los compradores y empresarios, será fundamental para retomar una dinámica de crecimiento de la economía en el corto plazo