‘EnCadena, mejores proveedores para la construcción sostenible’ cierra convocatoria el 16 de julio
La iniciativa brindará asistencia técnica especializada para que las mipymes y las unidades productivas mejoren la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD).
Bogotá, 2 de julio de 2024. Las mipymes y unidades productivas interesadas en ser proveedoras de la industria edificadora de manera sostenible y mejorar la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) tienen plazo hasta el 16 de julio para postularse al programa ‘Mejores proveedores para la cadena de valor de construcción sostenible’, en el marco de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’.
La iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva es impulsada con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) para brindar asistencia técnica especializada en la gestión de RCD, teniendo como guía la Resolución 1257 del 2021 del Ministerio de Ambiente, y que se realizará en cinco etapas:
1. Diagnóstico. Se basa en los requerimientos OTIF (tiempo, volumen y calidad) para la gestión de RCD.
2. Plan de mejoramiento. Con base en el diagnóstico.
3. Asistencia técnica. Que servirá para implementar las actividades de corto plazo del plan de mejoramiento.
4. Acompañamiento. Para la generación de certificados de aprovechamiento de RCD.
5. Impulso a la visibilidad de quienes resulten beneficiadas.
Las empresas y unidades productivas interesadas en participar deben estar en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Santander y Valle del Cauca. Además, deben pertenecer a las categorías de insumos y materiales, servicios basados en conocimiento y servicios ambientales para la construcción.
Requisitos para participar
Si es unidad productiva: debe presentar una certificación firmada por el propietario, en la que conste que cuenta con máximo nueve personas ocupadas, y que desarrolla una actividad productiva con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción. Además, tiene que indicar la actividad que desarrolla de acuerdo con la cadena de valor a la que se postule.
Si es mipyme: debe ser micro, pequeña o mediana empresa, de acuerdo con el Decreto N.° 957 del 5 de junio del 2019, presentar certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a 30 días; además, es importante que no esté incurso en causal de disolución o liquidación.
Más información aquí