Entre enero y octubre, las ventas de vivienda social disminuyeron 42,1 % en Tolima: Camacol

  • Durante Foro Económico Sectorial, en Ibagué, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, reiteró que el Gobierno debe poner en marcha la estrategia de reactivación.

Ibagué, 21 de noviembre de 2023. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, participó en el VIII Foro Económico Sectorial organizado por la regional Tolima, donde habló sobre las perspectivas de la industria edificadora y afirmó que el ritmo de comercialización de la vivienda de interés social (VIS) en el país completa 16 meses de reducciones continuas.

“Las ventas disminuyeron 48,7 % en octubre pasado frente al mismo periodo del 2022 y para contrarrestar esa tendencia es necesario que los anuncios de la reactivación del Gobierno se concreten”, señaló el dirigente gremial.

Sobre el comportamiento de las ventas en Tolima, Herrera explicó que “entre enero y octubre del 2023 cayeron 42,5 % frente al mismo periodo del 2022; en el caso puntual de la vivienda social el indicador disminuyó 42,1 %”.

El presidente de Camacol también recordó el reciente reporte del PIB nacional que, según el Dane, cayó 0,3 %. “Sin contar el periodo del COVID-19, esta contracción es la primera desde la crisis de finales de los noventa. Además, el PIB de la construcción disminuyó 8 % en el tercer trimestre por las disminuciones de 15 % en obras civiles y de 5 % en edificaciones; este último jalonado por la caída de 7,7 % en la producción de vivienda”.

El foro fue el punto de encuentro para hacer un llamado con el fin de recuperar el ritmo de producción de la vivienda. “Es clave poner en marcha la estrategia de reactivación anunciada por el Gobierno, así como revisar los niveles y las condiciones de asignación de los subsidios y coberturas, y agilizar los trámites para su asignación y desembolso”.

Herrera, quien evaluó los temas de la región con la gerente de Camacol Tolima, Nancy Helena Pulido, y la gobernadora electa del Tolima, Adriana Matiz, también insistió en la necesidad de revisar otros mecanismos de acceso a vivienda digna (a través del Fondo Nacional de Garantías, la promoción de oferta y el mejoramiento), así como la concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales, y la articulación de políticas de desarrollo territorial.