Hay oportunidades para la reactivación: un mensaje ‘vendedor’ en evento de Camacol en Medellín

Ver más
  • “Reinventa las ventas en tiempos de innovación digital” fue la línea temática del Encuentro Nacional de Ventas de Camacol que se realizó en Medellín, en el que también se habló de mejores proyecciones para la construcción en el segundo semestre.

Medellín, 26 de julio de 2024

El Encuentro Nacional de Ventas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Medellín se realizó el 25 y el 26 de julio con la participación de más de 350 personas, que tuvieron la oportunidad de actualizarse sobre comunicación efectiva, liderazgo e innovación, y compartir un mensaje en torno a la importancia de la reactivación del sector constructor.

La apertura del evento estuvo a cargo de Jorge Torres Vallejo, director Económico y de Información de Camacol, quien destacó cómo la disminución en las tasas de interés es un paso importante hacia la recuperación del sector. “En la medida en que disminuye la inflación, también se reducen las tasas, lo que es determinante para impulsar las ventas de vivienda”, explicó Torres, quien destacó cómo en las últimas tres semanas los bancos las han dejado, en promedio, en 10 %”.

El directivo anotó que “en el segundo semestre del año empezaremos a ver un nuevo ciclo de la construcción y potenciarlo será fundamental para retomar la senda de crecimiento y la reactivación que esperamos”.

Según Torres son mensajes de optimismo para la vivienda. “En la medida en que más entidades financieras se suman a las reducciones de las tasas, tenemos una oferta de proyectos en todos los segmentos de precios y un ritmo de ventas netas que empieza a aclararse. Y vamos por más; de hecho, la sostenibilidad será uno de los ejes de desarrollo del sector. Hoy somo referentes en la certificación de viviendas con Edge, profundizaremos la construcción sostenible en el país y trabajaremos para que la reactivación sea verde”, enfatizó.

En el encuentro también participó el gerente de la regional Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, quien presentó los resultados del ‘Estudio de satisfacción del cliente inmobiliario’. En total se realizaron 2.550 encuestas y entre los principales hallazgos se destaca una alta satisfacción durante el proceso de adquisición de vivienda.

Conferencias de lujo…

La reactivación, atada a la dinámica de las ventas, fue tema de las siguientes intervenciones del encuentro, entre ellas el taller ‘Primeros auxilios para ventas exitosas’, dictado por la periodista y directora de Comunicaciones de Camacol, Sandra Cardona, quien les dio a los equipos comerciales una serie de herramientas para armar un botiquín de recursos comunicacionales y prevenir eventuales emergencias con los clientes, o reaccionar si existe una.

La importancia de la escucha activa en las ventas, cómo generar empatía con los clientes y adaptar mensajes según la audiencia, fueron algunos de los temas tratados por la periodista, a los que les sumó las estrategias para hacer preguntas abiertas y cerradas de manera efectiva, y cómo utilizar la información obtenida para cerrar negocios.

La experta en financiación de vivienda, Mabel Quintero, quien también participó en la jornada, anotó que “muchas personas quieren tener casa propia pero no saben cómo; por eso, debemos trabajar para que cambien la mentalidad y de esa forma logremos que más colombianos se conviertan en inversores de su propio país, a través de la vivienda”.

Luis Guillermo Buitrago, experto en comunicación estratégica, habló de empoderamiento y liderazgo, mientras que Vincent’s Santolo, director de Epic Art Agency, dio algunas pautas de posicionamiento en su charla ‘Marketing inteligente, el poder de automatizar’. La universidad Eafit también estuvo presente con la conferencia ‘Innovación y sus dimensiones estratégicas’ del docente y director de proyectos especiales de Tronex, Federico Vásquez.

Tecnología y reactivación

El segundo día del evento comenzó con más mensajes inspiradores sobre la importancia de reactivar las ventas y la inversión, en línea con la presentación ‘El poder de las historias y cómo contarlas’ de Luis Felipe Barrientos, docente, conferencista internacional y consultor. Posteriormente, el director comercial de 4S Real Estate, Adrián Hidalgo, destacó el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en el sector constructor.

La consolidación de los equipos comerciales, la metodología de contacto, el seguimiento y el cierre de negocios también estuvieron en la agenda. Al respecto, Jorge Weigend, director de Gerencias Comerciales de 4S Real Estate, y Michael Molina, socio de la misma empresa en Colombia, coincidieron en el valor de la comunicación, apreciación que estuvo alineada con la presentación de Paola Barrera, fundadora de Impulsa SAS, quien afirmó que “las personas tienen ‘superpoderes’ para incrementar las ventas, porque cuando trabaja con pasión, su mente y su corazón están alineados a un propósito mayor”.

Las siguientes conferencias consolidaron los mensajes en torno al alcance del sector constructor, pero también del nuevo camino que se está transitando para atraer inversionistas y hablar su lenguaje. José Alejandro Bentacur, director del Nodo de la Universidad Eafit; Juan Londoño, ingeniero mecánico e inversionista inmobiliario, y Édgar Martínez Londoño, ingeniero sanitario y miembro del Comité de Sostenibilidad del Instituto Americano del Concreto (ACI) cerraron la jornada que, además, destacó la sostenibilidad como un elemento clave para impulsar las ventas