La construcción debe ser uno de los ejes de la reactivación

  • Jorge Torres, director económico y de información de Camacol, participó en foro de Valora Analitik, El Colombiano y Red+ Noticias. 

“Estamos viendo una desaceleración muy importante del sector vivienda, caracterizada por caídas en la comercialización; este año dejamos de vender cerca de 90.000 viviendas, que representa una pérdida de inversión del sector del orden de los 17 billones de pesos, más o menos 2 puntos del PIB”, afirmó el director económico y de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Jorge Torres, durante su participación en el Foro Perspectivas Económicas organizado por Valora Analitik, El Colombiano y Red+ Noticias el 7 de noviembre.

Durante su intervención, el directivo también recordó que se ha hecho un llamado para que la construcción sea uno de los ejes de la reactivación y anotó que, frente al sector de infraestructura, tiene una particularidad: “A diferencia de una concesión, que se demora uno o dos años en diseñarse y licitarse, entre otros procesos, un subsidio de vivienda que se pone es un proyecto que alcanza el punto de equilibrio en uno o dos meses; entonces, es más expedito”.

Torres anotó que a partir de ese punto se ha hablado con el Ministerio de Vivienda para impulsar un mayor volumen de subsidios de Mi Casa Ya (MCY), con el fin de impulsar la reactivación. “El Gobierno Nacional presupuestó para el 2024, aproximadamente, 1,6 billones de pesos para MCY. Eso nos va a alcanzar, más o menos, para 50.000 subsidios; sin embargo, producto de la comercialización que traíamos de años anteriores creemos que el sector va a requerir cerca de 72.000 subsidios que puedan generar una dinámica para la reactivación”, explicó.

Esto, por supuesto, se requiere para que se puedan iniciar las obras, que los hogares puedan acceder a sus viviendas y se dinamice la cadena de valor. La construcción mueve cerca de 34 subsectores de la economía, más o menos 40 billones de pesos en la demanda intermedia; entonces re-activarlo e impedir que se caiga la actividad real va a ser muy importante.