Las regiones tienen instrumentos para que la construcción se recupere: Camacol
Aunque los indicadores líderes del mercado registraron caídas en el primer trimestre del 2024, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, hizo un llamado a los empresarios de la construcción con el fin de “seguir sumando esfuerzos y ver más allá, porque considero que el optimismo siempre está más adelante”.
Reactivación
El dirigente gremial compartió este mensaje durante la 58.ª asamblea de la regional Bogotá y Cundinamarca que se llevó a cabo el 25 de abril, donde también expresó su apoyo a la labor que hacen las alcaldías y las gobernaciones.
“La reactivación arranca en las regiones. Hemos visto que hay interés en financiar vivienda nueva y es una apuesta grande, representada en más de 100 mil subsidios”, destacó Herrera, quien agregó que los territorios cuentan con instrumentos de reactivación y de sostenibilidad estructural de ordenamiento territorial y gestión del suelo, además de políticas locales de vivienda.
Empleo
De todas formas, anotó que hay que estar alerta. “La generación de empleo en el sector constructor podría afectarse mucho más si no hay un plan de reactivación. Es necesario contener esa tendencia, ya que solo en febrero se perdieron casi 70.000 puestos de trabajo”.
Durante su presentación, el presidente de Camacol también recordó que “en Colombia se registraron 41.000 desistimientos en la compra de vivienda en los últimos doce meses, a marzo. Y no es un tema solo de tasas, sino del Sisbén y de los cambios al programa Mi Casa Ya”.
Sobre los escenarios de incertidumbre, agregó que es una palabra que se debe demoler sumando esfuerzos. “Para ello, la fórmula es la que siempre ha tenido el tejido empresarial del sector: trabajar juntos, con empeño y confianza”.