Pacto por la reactivación se firmó en Manizales

foro de reactivación económica 'Confianza para crecer'
foro de reactivación económica 'Confianza para crecer'
  • Camacol forma parte del grupo que firmó el documento 'El aporte del hábitat a la reactivación económica del país’, que traza estrategias sobre hábitat, vivienda y construcción sostenible, entre otros temas. 

Manizales, 9 de agosto del 2024.

Durante el foro de reactivación económica 'Confianza para crecer' que se llevó a cabo en Manizales, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, firmó el pacto 'El aporte del hábitat a la reactivación económica del país’, junto con la ministra de Vivienda, Helga Rivas; Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), y Carlos Ruiz, vicepresidente de Asobancaria

El convenio firmado en el marco del foro impulsado por la Presidencia de la República, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y su directora Laura Sarabia, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de Alexander López, destaca varias acciones: promover el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y hábitat integral que generen empleo, fortalezcan los encadenamientos locales y regionales, e impulsen la reactivación económica del país, así como implementar estrategias o programas que permitan incrementar el nivel de producción de vivienda y su comercialización a nivel nacional.

A estos se suman mecanismos para que las entidades territoriales gestionen la habilitación del suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat con criterios de sostenibilidad e inclusión social, acompañados de infraestructuras y espacios colectivos de calidad. También se sugiere adelantar las acciones jurídicas y presupuestales correspondientes, con las metas de mejoramiento y adquisición de vivienda previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026. 

En la lista también está el uso de fuentes complementarias de financiación para el desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat urbana y rural, a través del Sistema General de Regalías, entre otros mecanismos; promover la construcción de edificaciones sostenibles que incorporen el ahorro en el consumo de agua y energía, y que reduzcan el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como proponer alternativas de trabajo conjunto de las entidades territoriales, el Gobierno Nacional y el sector privado para procurar el uso eficiente y concurrente de los recursos destinados a la generación de soluciones habitacionales.

En línea con la reactivación

El presidente de Camacol, quien participó en un panel con la ministra de Vivienda, la presidenta del FNA y el vicepresidente Asobancaria, destacó que la construcción es fundamental para la reactivación porque genera actividad económica y empleo. “El sector ha iniciado su transformación hacia la sostenibilidad y nos hemos planteado la meta de que al menos el 50 % de las viviendas que se entreguen al 2030 tengan certificación de sostenibilidad”.

Igualmente, Herrera que el sector tiene unos encadenamientos muy importantes. “La demanda por insumos es cercana a $53 billones por año, de los cuales el 73 % es producción nacional. Tenemos que aprovechar esos encadenamientos para impulsar una reactivación que jalone la industria”.

A esto, el dirigente gremial le sumó la importancia de la articulación con alcaldes, así como la concurrencia y complementariedad de subsidios para que las familias de más bajos ingresos accedan a vivienda. “Los entes territoriales han anunciado recursos por más de $1,5 billones para financiar viviendas nuevas en cuatro años”, señaló.

Finalmente, hubo consenso en que este tipo de escenarios es determinante para fomentar el diálogo y las propuestas encaminadas a generar alternativas para la reactivación e impulsar el desarrollo del sector constructor desde las regiones, con acciones para fomentar la sostenibilidad y la construcción de viviendas para beneficiar a más hogares.