Congreso Colombiano de la Construcción

A pocos días de su visita al país Dan Restrepo, asesor del presidente Barack Obama, habló de las elecciones EE. UU. y de algunos temas coyunturales para Colombia

Ver más

Restrepo, quien fue asesor del presidente Barack Obama, señaló que los empresarios son la fuente del crecimiento económico y de creación de empleo justo y sostenible.

Bogotá, 18 de octubre de 2024. El próximo 8 de noviembre, durante el último día del Congreso Colombiano de la Construcción que se realizará en Barranquilla, el abogado Dan Restrepo, quien fue asesor del presidente Barack Obama, dictará la conferencia ‘Elecciones en Estados Unidos: política internacional y perspectivas para América Latina’.

“Ese día ya sabremos quién será presidente o presidenta, y estar en el congreso de Camacol será una gran oportunidad para profundizar sobre las implicaciones de los resultados en la relación de Estados Unidos con Colombia y América Latina, pero también para hacer un análisis macroeconómico y comercial, y evaluar el impacto en distintos sectores”, afirmó.

Restrepo, hijo de padre colombiano y madre española, y exintegrante del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, destacó en diálogo previo a su viaje que los empresarios al ser la fuente del crecimiento económico tienen que estar presentes en el debate sobre cuáles deben ser las políticas públicas de un país y cómo van a afectar, no solamente al empresariado, sino también el empleo del país; “Es muy fácil hablar de los empresarios y descartarlos, pero son la fuente de crecimiento económico y son la fuente de creación de empleo. Al impactarse por las políticas públicas, los empresarios deben tener protagonismo en su elaboración y estar presentes, día a día, en el debate de cómo afectarán el empleo y sus compañías”.

Construcción y economía

Sobre el caso particular de la construcción señaló que “es una industria que existe dentro de la economía; por lo tanto, analizar el resultado electoral no es simplemente un tema político, también es un análisis con impactos gigantescos para el comercio y el bienestar económico de Estados Unidos y de los demás países de las Américas, incluyendo a Colombia”.
Eso, precisamente, es lo que hace Restrepo actualmente a través de consultorías a empresarios, filántropos y líderes de organizaciones multilaterales interesados en aprovechar oportunidades y evaluar riesgos en Iberoamérica y Estados Unidos.
Finalmente, sobre su visita a Colombia señaló: “Siempre es un orgullo estar allí, me siento en casa, tengo familia que vive en el Colombia y que también estará en el congreso, porque forma parte de la industria de la construcción. Será una oportunidad de compartir apreciaciones sobre el papel del país en el mundo global”.

Frases de Dan para tener en cuenta: puede ver y escuchar todo el material en este enlace
Elecciones EE. UU.: “Hay dos componentes importantes macroeconómicos que podrán tener efectos primero en Estados Unidos y luego en los demás países del mundo, y en particular en nuestros vecinos en las Américas incluyendo Colombia. Lo primero es cuál va a ser la política fiscal del próximo gobierno estadounidense y cómo va a impactar el crecimiento, la inflación y las tasas de interés en los Estados Unidos.

“El plan de Trump aumenta la inflación y las tasas de interés y eso tendría implicaciones negativas para los demás países, el flujo de dólares será hacia los Estados Unidos en esa situación. Entonces, lo otro es cuál va a ser la política arancelaria de los Estados Unidos”.
Colombia: “… hay menos espacio aún para la relación con los países de Latinoamérica y luego algo ha ocurrido en la relación entre Estados Unidos y Colombia, que es parte del resultado del gobierno que tiene Colombia en este momento, pero también el consenso bipartidista que había definido la política estadounidense con Colombia, la relación estadounidense con Colombia se ha roto. Entonces, ese consenso ya no existe, un poco por confrontación ideológica entre republicanos en los Estados Unidos actuales, y en particular en el Congreso, con el actual gobierno colombiano, eso crea más tensión en la relación y más tensión en un marco donde hay menos espacio y menos tiempo dedicado a los temas internacionales en general”.

Migración: “El tema central para quien sea el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos será el tema migratorio y Colombia tiene un papel central en ese tema. Entonces sí o sí habrá una relación intensa y el nivel de conflicto y tensión en esa relación será distinta, más conflictiva con Trump, menos con Harris”.

Sector constructor: “El sector de la construcción existe dentro de la economía y dentro de la macroeconomía y los flujos económicos globales. Entonces los resultados electorales en los Estados Unidos tienen implicaciones gigantescas para esos flujos, para el comercio entre países, para el bienestar económico, tanto estadounidense como los demás países de las Américas, incluyendo Colombia”.

Sector privado: “Le diría al sector privado y en particular el de construcción que son actores claves en la relación bilateral, aunque no se piensan así, porque son una parte clave de la economía colombiana y la relación a fondo entre dos países, sean Colombia y Estados Unidos, tienen su elemento político, obviamente, tienen su elemento de seguridad, pero también tienen un elemento profundo comercial y económico y financiero, y ahí las economías de ambos países tienen una intersección fuerte, entonces que se entienden como actores importantes en la relación entre Estados Unidos y Colombia por los efectos que ellos tienen sobre la economía colombiana y los efectos que eso tiene sobre esa misma relación”.

Elecciones Colombia: “Pero creo que la cosa más interesante, francamente, es el papel de los Estados Unidos en esa campaña presidencial en Colombia; creo que dependerá de nuevo en quién sale como presidente de los Estados Unidos. Si Trump sale como presidente de los Estados Unidos, la administración Trump tendrá candidato en la contienda presidencial en Colombia, habrá un respaldo pleno a alguien, no sé quién, que sería muy distinto, o por lo menos volver al siglo pasado de la política estadounidense en la región, de tener candidatos en países que no son los Estados Unidos. Entonces, yo creo que eso sería el cambio más importante que se daría, un protagonismo a favor de un candidato particular o un movimiento ideológico particular vendría de una administración Trump y no vendría de una administración Harris, como no lo vino de Biden o de Obama, o aún de los Bush y Clinton. Creo que sería volver al siglo pasado de tener candidatos estadounidenses, o por lo menos con el respaldo pleno y público, y eso creo que sería lo que más afectaría, donde más protagonismo tendría los Estados Unidos en el marco electoral colombiano, con implicaciones importantes para la relación yendo para adelante”.