Reactivación desde las ciudades y coyuntura política, temas del Congreso Colombiano de la Construcción

Reactivación desde las ciudades y coyuntura política,

- Federico Gutiérrez y Jorge Eduardo Rojas, alcaldes de Medellín y Manizales, respectivamente, estuvieron en el congreso de Camacol, donde destacaron el papel de los constructores para impulsar la reactivación.

- La coyuntura política también fue tema de análisis con las senadoras Norma Hurtado y Angélica Lozano, que compartieron espacio con David Luna, Mauricio Gómez y Miguel Uribe.

Barranquilla, 7 de noviembre de 2024. ‘Edificando la reactivación desde las ciudades’ fue el panel del Congreso Colombiano de la Construcción en el que participaron los alcaldes de Medellín y Manizales, Federico Gutiérrez y Jorge Eduardo Rojas, respectivamente, en el cual instaron a los empresarios a seguir invirtiendo para reactivar sus proyectos.

“Debemos mover la economía y eso significa que las obras sean viables, y que el sector constructor se destrabe”, afirmó Gutiérrez, quien destacó el trabajo que realiza con Camacol en varios frentes, entre ellos, la simplificación de trámites. 

El alcalde de Medellín reveló que hay $6,3 billones destinados a infraestructura para la ciudad, pero que se debe mantener la confianza y garantizar la seguridad para que la economía mejore. “Cuando la plata se administra bien, la inversión tiene una mejor destinación. Por eso, invito a los empresarios a hacerlo con las regiones, que tienen gran responsabilidad en el proceso”.

El funcionario anotó que la descentralización es importante, pero con herramientas reales, es decir, respetando un marco fiscal de mediano plazo. Sobre el caso puntual del mercado de vivienda, el alcalde señaló que se debe evaluar cómo se habilita suelo y se trabaja en equipo para impulsar los proyectos.

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, coincidió con Gutiérrez en el sentido de revertir las señales complejas que a veces se le presentan a los empresarios, a los emprendedores, a los comerciantes... “Desde las regiones, estas son distintas y por eso el reto es trabajar para que ellos saquen adelante sus proyectos de construcción. Por eso, es determinante impulsar incentivos tributarios y más seguridad jurídica, entre otras acciones”.

Rojas también resaltó los modelos de Asociaciones Público Privada, que trascienden el sector de infraestructura y también se aplica a la vivienda, donde el municipio pone el suelo y el subsidio, y el empresario hace el cierre financiero.

Coyuntura política

Durante el segundo día del congreso también se realizó el panel ‘El Congreso de la República, coyuntura política país’, en el cual el tema de apertura estuvo relacionado con el anuncio del Gobierno de que solo hay asegurados 20.500 subsidios para la cobertura de tasas del programa Mi Casa Ya. 

Al respecto, el moderador del panel, Juan Lozano, preguntó si ahora, justo cuando bajaron las tasas de interés, es posible acompañar al sector para reversar la decisión que impacta a un sector que impulsa la economía.

El senador David Luna destacó el papel de los empresarios: “Ustedes pertenecen a un sector que hace que las cosas pasen, que construye ciudades y país. También creo que no hay que tenerle temor a defender el modelo de construir sobe lo construido. Mi Casa Ya fue exitoso, por eso, hay que hacer un esfuerzo con el subsidio a la tasa, y, además, dejar que las regiones tomen sus propias decisiones”.

Sobre los subsidios, la senadora Angélica Lozano señaló que “la realidad es que en el presupuesto no hay sino esos 20 mil subsidios. El sector necesita confianza, reglas de juego claras, pero con la Ley de Financiamiento no veo que pueda haber un aumento”.

Sobre el tema, el senador Miguel Uribe agregó que la confianza es clave para que Colombia sea un país de propietarios. “Siempre he defendido al sector constructor y por eso soy ‘pro construcción, pero necesitamos plata, no solo con destinación al mejoramiento, que no es negativo, pero también es clave la vivienda nueva. En línea con esto necesitamos suelo y pensar en un modelo de habilitación que permita hacer vivienda de calidad, y trabajar con alcaldes y gobernadores”.

La senadora Norma Hurtadoquien también participó en el conversatorio, le dijo a la audiencia reunida en el congreso de Camacol: “Ustedes han generado empresa, empleo, mueven más de 30 subsectores para impulsar la economía y eso es muy valioso”.

Finalmente, el senador Mauricio Gómez Amín coincidió en que las regiones deben ser más autónomas y puso sobre la mesa la reforma laboral, de alto impacto para el sector constructor: “Es imposible que los obliguen a tener mano de obra a término fijo y por eso, es algo que debe evaluarse”.