“Se deben construir espacios comunes y públicos que permitan crear comunidad”: Mauro Manca, arquitecto italiano.
• Mauro Manca destaca el impacto en ahorro que tienen las construcciones de edificios con costo cero en consumo energético. También habló de bonos verdes y tecnología aplicada a la construcción.
Bogotá, mayo de 2024. “Desarrollar viviendas sostenibles significa manejar variables más allá de la ambiental. También deben tener un alcance social y económico”. Esta es una de las reflexiones del arquitecto italiano Mauro Manca, quien participará en el segundo Congreso Camacol Verde que se realizará en Cali el 9 y el 10 de mayo.
En su conferencia, ‘Desde un edificio de consumo cero a un edificio de impacto positivo’, Manca explicará, entre otros temas, cómo la arquitectura sostenible es cada vez más relevante para el negocio del sector constructor.
En charla con Camacol, el arquitecto señaló que “aunque tenemos un compromiso importante en temas de presupuesto, las variables sostenibles de una obra –como el uso de sistemas de calefacción, la iluminación natural y aspectos de diseño, entre otros– no generan sobrecostos y tienen impactos positivos”.
Sobre el caso particular de las viviendas sociales, Manca explicó que “un reto consiste en ir más allá y ver cómo se conciben los espacios donde se desarrollan para que no sean identificadas solo como construcciones para comunidades de menos recursos, sino como medios para fomentar el sentido social, la cultura y la cohesión”.
Construir sostenible
El arquitecto italiano reiteró que se debe desvirtuar la idea de que construir sostenible genera gastos excesivos por la necesidad de implementar el uso de tecnologías y otros recursos. “Al final, una vivienda que tiene costo cero en consumo energético es un ahorro para los que usan el edificio y si nosotros lo podemos cuantificar de manera acertada se podrá vender más fácil; incluso, si el comprador pide un crédito, la cuota mensual puede ser menor si la vivienda es sostenible”, enfatizó.
Manca también destacó la dinámica de los bonos verdes para respaldar las construcciones amigables con el medioambiente, que, entre otros aspectos, apuntan a disminuir riesgos en la inversión y, por eso, hay que tener la capacidad de medir bien qué es sostenible y qué no.
Finalmente, al consultarle sobre las tecnologías aplicadas al proceso constructivo, entre ellas la metodología BIM (Building Information Modeling), el arquitecto italiano destacó que “trabajar BIM significa trabajar de forma colaborativa, donde todos aportan y eso requiere un nivel elevado de especialización. Además, permite prever fallas, hacer un mantenimiento predictivo e identificar materiales, entre otras acciones que, al final, nos permiten conectar entre todos”.
¿Quién es Mauro Manca?
Mauro Manca es un arquitecto italiano, profesor de sostenibilidad en la Universitat Internacional de Catalunya y fundador de Energreen Design, que promueve la arquitectura sostenible y la economía circular; además, colabora con el Green Building Council España.
Manca también es reconocido por su contribución a la innovación docente y a la excelencia profesional. Su proyecto para la Biblioteca de Arenys de Mar (Barcelona) obtuvo la máxima puntuación en los fondos Next Generation en rehabilitación pública.