Se entregó el Premio de Responsabilidad Social de Camacol en el Congreso Colombiano de la Construcción

  • “La responsabilidad social se debe ver como uno de los pilares de la gestión empresarial y como base en el planteamiento de nuevas actividades”: Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Barranquilla, 19 de octubre de 2023. Durante el Congreso Colombiano de la Construcción: MÁS Transformación, Equidad y Sostenibilidad, que se lleva a cabo en Barranquilla, siete empresas colombianas fueron galardonadas con el Premio de Responsabilidad Social en tres categorías: Mejores Experiencias Ambientales, Mejor Programa de Gestión con la Comunidad y Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral.

Este reconocimiento creado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) destaca las iniciativas que incorporan criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental en la estrategia corporativa, a través de la promoción de una gestión transparente, coherente y ética que va más allá del cumplimiento de la normatividad. El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, destacó la importancia incentivar las propuestas que benefician a las comunidades que tienen relación con la gestión de las empresas del sector.

“Es satisfactorio premiar los esfuerzos de las compañías de nuestra cadena de valor y ver que se esfuerzan por generar un impacto positivo en la sociedad, trabajando con la comunidad para mejorar su entorno”, afirmó el dirigente gremial, quien agregó que la responsabilidad social debe verse siempre como uno de los pilares de la gestión empresarial y asumirla como base en el planteamiento de nuevas actividades.

Los ganadores

En la categoría Mejores Experiencias Ambientales fue premiada la constructora y comercializados CAMU por su iniciativa ‘Legado, apuesta por un hábitat sostenible y sano’, y el Grupo Argos, que impulsa el programa ‘Reciclemos juntos Barú’.

Además, por las Mejores Prácticas de Gestión Sociolaboral fueron reconocidas la Empresa Metropolitana de Aseo S.A. E.S.P. por 'Guardianes de la ladera', y Syma Constructores S.A.S., Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo BIC, que lidera la iniciativa ‘Creciendo juntos’.

En la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, el premio fue concedido a la caja de compensación familiar de Caldas, Confa, por la iniciativa ‘Jornada escolar complementaria en la modalidad de bilingüismo’, y a Paraconstruir SAS, por ‘Mujeres para Construir’. En la misma categoría AED Constructores fue galardonada por ‘Aprendiendo juntos, conectados hacia el futuro’.

Juan Pablo García, CEO de AED, aseguró: “Estamos muy complacidos de recibir este reconocimiento a la labor que venimos adelantando con las comunidades de Bayunca y Pontezuela en Cartagena. Este momento se convierte en una oportunidad para ratificar nuestro compromiso con una gestión sostenible y responsable que nos permita desarrollar iniciativas en las que generemos impactos positivos en nuestro entorno social y ambiental”.