Sector constructor, fuente de desarrollo económico y social de Caldas

• Durante 2020 en el departamento de Caldas se comercializaron 4.000 unidades de vivienda nueva, 21,1% más que en 2019, de las cuales el 51% de las unidades vendidas fueron en vivienda social.

Marzo 12 de 2021.

En el marco de la Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Caldas, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, participó en el Foro: Alternativas para la construcción, gestión y financiación inmobiliaria donde evidenció la importancia que tiene el sector de la construcción en el desarrollo económico y social del país.

De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, durante 2020 en el departamento de Caldas se comercializaron 4.000 unidades de vivienda nueva, 21,1% más que en 2019, de las cuales el 51% de las unidades vendidas fueron en vivienda social.

“La adquisición de vivienda formal es uno de los caminos más expeditos para que haya movilidad social porque genera empleo, demanda de insumos y genera patrimonio” afirmó la dirigente gremial, quien además recalcó la importancia de las regiones para avanzar hacia la recuperación social y sectorial del país.

Asimismo, la dirigente gremial dijo que “durante el 2020 la comercialización de vivienda nueva a nivel nacional llegó a niveles que representan máximos históricos. Desde Camacol esperamos que este año se continúe con esa buena dinámica y alcancemos ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020”.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol Caldas fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Felipe Calderón Uribe, y contó con la participación del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Además, durante la agenda académica se realizaron dos foros: Ecosistemas tecnológicos para la gestión inmobiliaria de proyectos de construcción, y Financiamiento de proyectos inmobiliarios retos y perspectivas.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com