Sector constructor será motor de la reactivación económica de Antioquia

• Para Antioquia se estima un crecimiento de ventas cercano a 15% en 2021.

Marzo 24 de 2021.

De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, durante 2020 en Antioquia se vendieron 21.347 unidades en 2020, donde la Vivienda de Interés Social (VIS) llegó a las 9.253 unidades, mientras que la vivienda No VIS llegó a 12.094 unidades. Por otra parte, en lo corrido del año a febrero de 2021 se vendieron 3.722 viviendas donde la mayoría de las unidades vendidas correspondieron al segmento No VIS con 2.013 unidades.

“La adquisición de vivienda formal es uno de los caminos más expeditos para que haya movilidad social porque genera empleo, demanda de insumos, y crea patrimonio y bienestar para los colombianos” afirmó la dirigente gremial, Sandra Forero Ramírez, quien además recalcó la importancia de las regiones para avanzar hacia la recuperación social y sectorial del país.

Forero también expreso que “durante el 2020 la comercialización de vivienda nueva a nivel nacional llegó a niveles que representan máximos históricos. Desde Camacol esperamos que este año se continúe con esa buena dinámica y alcancemos ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020; se inicie la construcción de 149.700 viviendas; el PIB del sector crezca en 8,6%, y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo”. Asimismo, para Antioquia se estima un crecimiento de ventas cercano a 15% en 2021 (25.550 unidades aproximadamente).

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol Antioquia contará con la participación de la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, y el director de Investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa quienes harán parte del Foro Económico y Sectorial de la regional. Además, se entregará el Premio Camacol Antioquia a la Responsabilidad Social Empresarial.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com