Sector de la construcción será motor de la reactivación económica en Tolima

• En lo corrido del año a febrero de 2021 se vendieron en el Tolima 1.163 viviendas donde la mayoría de las unidades vendidas correspondieron al segmento VIS.

Abril 7 de 2021.

De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, durante 2020 en el Tolima se vendieron 6.756 unidades, donde la Vivienda de Interés Social (VIS) llegó a las 5.838 unidades, mientras que la vivienda No VIS llegó a 918 unidades. Por otra parte, en lo corrido del año a febrero de 2021 se vendieron 1.163 viviendas donde la mayoría de las unidades vendidas correspondieron al segmento VIS, 1.043 unidades.

“Debemos acompañar la reactivación comercial de una reactivación constructiva, de ahí que para el 2021 esperamos que a nivel nacional se inicie la construcción de 149.700 unidades de vivienda (28% más que en 2020). Esto permitirá además que este año alcancemos ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020; el PIB del sector crezca en 8,6%, y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo”, aseguró la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Asimismo, la dirigente gremial recalcó la importancia de la vivienda y de las regiones para avanzar hacia la recuperación social y sectorial del país. “La vivienda en Colombia es el principal instrumento de ascenso social, crecimiento económico, creación de empleo, protección del medio ambiente y desarrollo urbano y regional”.

Por su parte la gerente de Camacol Tolima, Nancy Pulido Corral, afirmó “las condiciones de la región están dadas para continuar con la buena dinámica y la reactivación del sector de la construcción. Desde la Regional seguimos trabajando con actores clave y autoridades locales para mantener el desarrollo urbanístico, la generación de empleo, la reactivación y el crecimiento del departamento”.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol Tolima que se realizará el viernes 9 de abril contará con la participación del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González; el viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Carlos Alberto Ruiz Martínez; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero; el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera; la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, y el presidente de la Junta Directiva Camacol Tolima, Veliz Alfonso Mejía Ramírez.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com