Semana Colombo China 2022

¿Cómo hizo China la transición urbana más rápida de la historia? Ese es el tema central de la Semana Colombo China, evento que se extenderá hasta el próximo jueves 30 de junio.

“Ciudades de hoy para personas del futuro” es el lema de este evento organizado por la Asociación Colombo China, la Embajada de la República Popular China, la Cámara Colombiana para la Construcción -Camacol-, la Universidad de Agricultura del Sur de China, la Universidad del Atlántico, RENATA y China VR.

Durante la ceremonia de inauguración la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó la importancia de avanzar en la construcción de ciudades de calidad teniendo en cuenta tres puntos: “la planeación, la innovación, -no podemos seguir pensando solo en las ciudades de hoy sino también en las del futuro-, y la importancia de la cooperación” Enfatizó que es fundamental la cooperación de ciudades a ciudades, y por eso agradeció a los alcaldes de Tianjin, Nanjing y Chongqing por los conocimientos que compartirán en esta semana de trabajo. Las tes ciudades tienen importantes hermanamientos con ciudades colombianas, y están dentro de las 10 más importantes de China por su población y su economía.

Se refirió también a las propuestas de Camacol para el nuevo gobierno, acciones que permitirán hacer de Colombia un país sin déficit habitacional, reducir la pobreza mediante el acceso a la vivienda formal en los entornos urbanos y rurales; construir ciudades de calidad en las que se garantice la oferta social del Estado, la creación de tejido comunitario y la seguridad jurídica en el ordenamiento territorial; e impulsar la productividad, la sostenibilidad, el bienestar de los trabajadores y ampliar la frontera de inversión del sector

Colombia tiene la política pública, el modelo y el tejido empresarial para llegar al 0% de déficit cuantitativo de vivienda; durante su intervención, la presidenta de Camacol explicó que para lograrlo es importante ganarle la carrera a la informalidad. El 37% de ciudades de Colombia se ha dado de manera informal; para evitar esto, añadió, se requiere la adecuada habilitación y gestión de suelo.

La Semana Colombo China es una oportunidad para que hablemos sobre las estrategias de planeación y desarrollo urbano, construcción sostenible, sistemas de transporte, paisajismo, corredores ambientales, bienestar, ciudades inteligentes, tecnología aplicada a construcción y planeación urbana, y hermanamientos.

Desde Colombia se explicarán las estrategias de desarrollo urbano y diversos proyectos de ciudad de Bogotá y Barranquilla, entre ellos Ciudad Verde, Lagos de Torca, Barranquilla 2100 y Caimán del Río.

El evento se clausurará el próximo jueves 30 de junio en Barranquilla de manera presencial con una conferencia magistral de Shen Jihong, Director de la Comisión de Construcción Urbana y Rural de Nanjing, ciudad hermana de Barranquilla desde 2001.