‘SENA Forma Futuro – SENA Sin Fronteras’ consolidó 356 acciones de formación

  • El programa tiene como objetivo evaluar las necesidades del talento humano de las organizaciones para cualificar a sus trabajadores, mediante las convocatorias del SENA.
  • Se compartieron los lineamientos del programa para el 2024, que inicia la primera semana de enero.

Bogotá, 22 de noviembre de 2023. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) realizaron de manera virtual el Encuentro Internacional ‘SENA Forma Futuro – SENA Sin Fronteras’, en el cual diferentes empresas y trabajadores del sector privado tuvieron la oportunidad de conocer los lineamientos del programa para el 2024. También se anunció que en lo corrido de 2023 se registraron 76 propuestas de proyectos de formación continua, de las cuales se seleccionaron a 48 entidades, entre empresas asociadas y gremios, y se consolidaron un total de 356 acciones de formación. 

El evento, que fue organizado por la coordinación del Grupo de Gestión para la Productividad y la Competitividad del Programa de Formación Continua Especializada que dirige Rusby Cecilia Vargas Almeida, fue instalado por Luis Alejandro Jiménez Castellanos, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT).

Durante su intervención, Jiménez destacó la labor que ha desarrollado el SENA para divulgar el programa encaminado a ofertar a las organizaciones y a los gremios herramientas, con el fin de desarrollar formación a la medida de sus necesidades mediante convocatorias, que, de hecho, en el 2023 permitieron llegar a 32 departamentos y más de 800 municipios de Colombia.

De esta forma se demuestra la cobertura que han alcanzado los cursos, diplomados, conferencias y talleres que dictan capacitadores de talla nacional e internacional en todos los niveles ocupacionales de la actividad económica del país. 

El director de SNFT también resalto la participación de la institución en la articulación de la metodología para la competitividad ARCO, y los pasos que se están dando para contribuir a las condiciones de equidad e igualdad en el territorio colombiano. 

Ese alcance está representado en una inversión de 44 mil millones de pesos y más de 80 mil personas beneficiadas en el país mediante la metodología virtual y la presencial asistida por tecnologías, que permiten cualificar el talento humano y promover el cierre de brechas.

Prácticas exitosas expuestas

Durante el encuentro se expusieron varias prácticas exitosas. Por ejemplo, la conferencia de Hornitos fue uno de los casos destacados. Se resaltó la creación de una cultura organizacional familiar a cargo de David Parra Alfonso, gerente general de la compañía, y se identificó la importancia de implementar un gobierno corporativo en una empresa de familia, los retos y metas que se han alineado a los principios para duplicar sus ventas en los últimos cinco años.

Shlomo Abas, creador del modelo “La Dinámica del Cambio” fue otro caso evaluado. Ser el creador de mi propio futuro fue el pasó inicial para resaltar, durante la conferencia, los fenómenos humanos que se deben analizar en cualquier proceso de cambio al interior de las organizaciones.

El encuentro finalizó recordando los parámetros de las presentaciones de PITCH de las acciones de formación de mayor impacto ejecutadas en el marco de las alianzas del SENA con el sector privado. Así, hasta las 8 de la noche del 22 de noviembre se compartieron los videos sujetos a evaluación hasta el 24 de noviembre por el Programa de Formación Continua Especializada.  Los resultados de los tres ganadores se publicarán el 4 de diciembre en la página web del SENA.

ACASEP, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Valledupar, Cámara de Comercio de Buga, ADESPRIV, Cámara de Comercio de Tuluá, Cámara de Comercio Electrónico, Jerónimo Martins, Fedepanela, Fenalco, Adicomex, Coopidrogas, FEDEANCO y CC de Cúcuta fueron las empresas patrocinadoras del encuentro.