Congreso Colombiano de la Construcción

Si quiere ver la prosperidad de un país, basta mirar cuántas grúas están trabajando: Axel Kaiser, en charla previa al Congreso Colombiano de la Construcción

Axel Kaiser

Según el abogado chileno, el congreso que se realizará en Barranquilla del 6 al 8 de noviembre será un espacio relevante para el aprendizaje regional sobre temas de la industria edificadora y el empleo, entre otros.

Bogotá, 25 de octubre de 2024. “Es difícil imaginar que el sector inmobiliario esté bien y el resto de la economía ande mal, o viceversa. Normalmente eso no ocurre; cuando una economía funciona, todo marcha bien, salvo si hay temas que dependen de factores externos de los países”.

Esta reflexión del abogado chileno Axel Kaiser forma parte del encuentro que tuvo con Camacol a dos semanas de su participación en el Congreso Colombiano de la Construcción, que se llevará a cabo en Barranquilla del 6 al 8 de noviembre.

Según Kaiser, quien estará en la sesión ‘Retos y oportunidades para América Latina’, “los problemas que comparten los países de la región son muy similares; por eso es importante tener la oportunidad de hablar de economía libre y prosperidad, y el congreso será un espacio potente para un aprendizaje regional sobre estos y otros temas relevantes como la construcción y el empleo”.

El abogado, quien también es presidente de la Fundación para el Progreso, agregó que la construcción es tal vez el área económica que más empleo genera o en la que más se nota cuando hay ciclos positivos. “Si quiere ver la prosperidad de un país, basta mirar cuántas grúas están trabajando, o cuántas obras públicas hay”.

América Latina y construcción

Sobre el panorama de la industria edificadora en América Latina, Kaiser señaló que los inconvenientes normalmente tienen que ver con regulaciones e impuestos nuevos que se han aplicado (como ha sucedido en Chile), y también con el incremento en las tasas de interés que dificultan el acceso a un crédito para comprar vivienda.

“Si uno tiene un mercado abierto y libre, con regulaciones razonables, la industria debería permanecer relativamente robusta, a pesar de los ciclos normales del mercado. Entonces, lo que se debe hacer es revisar las normas sectoriales, y la situación política del país, además, para evitar que la inversión se vaya”, anotó este defensor de la libre empresa y del poder de las personas para sacar a los países adelante.

“Un país sale adelante por lo que piensa su gente. Si piensa mal y tiene ideas del tercer mundo, será un país del tercer mundo. Si piensa bien y tiene valores del primer mundo, será del primer mundo. Esto suena simple, por su supuesto no lo es, pero si hay confianza en las instituciones y no hay corrupción, se puede avanzar”, concluyó.

¿Quién es Axel Kaiser? Abogado chileno, cofundador y presidente de la Fundación para el Progreso, uno de los centros de estudios liberales más influyentes de Hispanoamérica, y doctor en filosofía por la Universidad de Heidelberg, Alemania, entre otros títulos. También ha sido profesor visitante en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford y becario de investigación de Archbridge Institute Washington D.C.

Kaiser es columnista de los diarios Financiero y El Mercurio y sus opiniones han sido publicadas en medios internacionales como The Wall Street Journal, Forbes.com, The Washington Post, New York Post, Newsweek, The Washington Examiner, Quillette y Discourse, entre otros. Ha publicado varios libros, entre ellos el best seller El economista callejero.