TECC, el Toolkit de Economía Circular para la Construcción

TECC, el Toolkit de Economía Circular para la Construcción

TECC, el Toolkit de Economía Circular para la Construcción es una plataforma que permite medir el nivel de circularidad de empresas del sector y acceder a una caja de herramientas de gran utilidad para quienes le apuestan a la construcción sostenible.

A través de rutacircular.camacol.co. los usuarios tendrán la posibilidad de realizar un autodiagnóstico de las acciones que implementan, con el fin de evaluar el avance en economía circular; una vez obtenido el resultado podrán acceder a las alternativas que se brindan y mejorar la circularidad en los procesos.

De esta forma, y convencidos de que “no hay residuos, solo recursos en el lugar equivocado”, Camacol, la Embajada Suiza y la Mesa de Construcción Sostenible Colombia - Suiza, están llevando la conversación sobre economía circular más allá de la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

La plataforma está pensada para fabricantes de materiales, diseñadores, consultores, constructores, gestores de RCD y operadores de edificaciones que tendrán la oportunidad de identificar las acciones para mejorar la circularidad en sus procesos productivos, a través de la evaluación de once categorías: desarrollo de capacidades, ecodiseño, género y circularidad, gestión de recursos, gestión de residuos, gestión financiera y modelos de negocio, gestión social, gobernanza, implementación de tecnologías de información y comunicación, planeación estratégica empresarial y simbiosis industrial.

Estas categorías están estructuradas en torno a 59 indicadores que proporcionan un marco detallado y fácil para medir el avance en la implementación de la economía circular en la cadena de valor de la construcción en Colombia. La adopción de estos indicadores permite evaluar el progreso e identificar áreas críticas para la mejora continua, aportando –además– una línea base de implementación de la circularidad en Colombia para el sector.

El autodiagnóstico es solo el principio de lo que se espera llegue a ser un sistema de calificación que habilite incentivos y beneficios para los empresarios que adoptan decididamente un modelo de economía circular.