‘Visión 360: Avanzando hacia la circularidad en el sector de la construcción en Colombia’

Ver más
  • Camacol lanza publicación sobre economía circular que destaca avances normativos e identifica los retos del sector constructor en la materia.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) publicó el documento Visión 360: Avanzando hacia la circularidad en el sector de la construcción en Colombia, tras un exhaustivo diagnóstico realizado con expertos nacionales, bajo el marco de la Mesa de Construcción Sostenible Colombia-Suiza.

El documento ofrece un análisis meticuloso de las prácticas actuales de economía circular y manejo de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en Colombia. Asimismo, proporciona una perspectiva profunda sobre las tendencias, destaca los avances normativos locales e identifica las oportunidades y los desafíos que el sector enfrenta en su transición hacia prácticas más circulares.

La adopción de un enfoque de economía circular en una industria como la construcción, donde el uso intensivo de recursos y la generación de residuos son significativos, no es solo una necesidad ambiental, sino una oportunidad estratégica que permite hacer la diferencia en el mercado y crear valor económico a través de la innovación en productos y servicios.

Según Julien Robert, director de la cooperación económica y desarrollo de la Embajada de Suiza, “la construcción sostenible es una tendencia marcada en Suiza y es parte integral de nuestras estrategias enfocadas en cumplir con el desarrollo sostenible como un principio y objetivo nacional. Esta apuesta trasciende fronteras y es una temática que también impulsamos a través de nuestra cooperación internacional y en contribución a la agenda global”.

En la agenda del cambio climático

Robert también resalta cómo la sostenibilidad en la construcción contribuye a la agenda de cambio climático, así como a la competitividad, la innovación y la creación de empleo. Además, considera la economía circular como algo fundamental por su contribución al cuidado y al uso óptimo de los recursos. En línea con esto, el informe también es el preámbulo del Toolkit de Economía Circular para el sector de la construcción, que estará disponible en el segundo semestre de 2024.

El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, considera la economía circular como “una guía de esperanza en este camino hacia un futuro más próspero y sostenible, que nos desafía para replantear nuestra forma de actuar, pero que también nos induce a avanzar en métodos innovadores”.

De esta forma, Visión 360: Avanzando hacia la circularidad en el sector de la construcción en Colombia se constituye en un valioso documento de consulta para los profesionales y los empresarios del sector constructor, a quienes Camacol invita a sumarse al esfuerzo colectivo para construir un país más sostenible.

Este llamado a la acción no solo fomenta la transformación del sector, sino que también promueve un modelo económico que puede ofrecer ventajas competitivas significativas, mejorando así la reputación y la rentabilidad de las empresas que adopten estas prácticas.

Vea el documento completo aquí

Más información: coordinacionmnc@camacol.org.co