Page 27 - Revista Urbana 69
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producir ingenieros que pudieron trabajar en fábri-  los retos nacionales. Por ejemplo, la coordinación de
             cas, y también ingenieros que pudieran desarrollar   los organismos de seguridad para hacer frente al te-
             infraestructura pública. Cuarto, nosotros desarrolla-  rrorismo y la seguridad nacional. La planificación del    “Singapur ha
             mos la cultura de la meritocracia, en la cual el desem-  uso del suelo es también un ejemplo de los cuales se   hecho la transición
             peño fue medido transparentemente y el buen cum-  subraya la fuerza de nuestro enfoque.
             plimiento fue recompensado.                En la década de 1960 creamos varias agencias para   de ser el pequeño
              Y por último, también nos enfocamos en la planea-  buscar en la planificación económica el desarrollo de la   punto rojo a ser la
             ción a largo plazo, creando un plan maestro de la ciu-  industria, la infraestructura física y la planificación del
             dad  para  organizarnos,  apartando  terrenos  indus-  desarrollo. Esto probablemente no es diferente en otros   primera economía
             triales  para  el  crecimiento  industrial,  terrenos  resi-  países, pero creo que el sistema operativo es lo que nos   mundial en 50
             denciales para la población creciente e incluso cuen-  diferencia. A través de nuestro liderazgo político y servi-
             cas hidrográficas, porque nos hacía falta independi-  cio civil, nuestras agencias trabajaron conjuntamente   años. Nosotros
             zarnos en aprovisionamiento de agua.      para ofrecer nuestros planes coordinados a largo plazo,   empezamos sin
                                                       y las agencias continuaron esa coordinación en la eje-
             ¿CUÁL HA SIDO LA ESTRATEGIA PARA MANTENER   cución de los planes. Es natural que las diferentes agen-  recursos naturales,
             LA VISIÓN A LARGO PLAZO EN LA PLANEACIÓN?   cias tengan diferentes intereses porque están configu-  sin fundamentación
             Yo creo que la estrategia ha sido enfocarse en un cre-  rados para resolver diferentes problemas.
             cimiento inteligente. Esto, primero que todo, signifi-  Si no hubiéramos sido capaces de reunirnos para   económica, para
             ca hacer más con menos. Cuando Singapur empezó   discutir abiertamente y aceptar los compromisos y   luego volvernos en
             como una nación joven, no tuvimos recursos natura-  las compensaciones y acordar un plan de acción co-
             les y los recursos financieros fueron limitados. Supi-  mún, cada uno se hubiera puesto en marcha en una   uno de los cuatro
             mos  ser  eficientes  en  desarrollar  lo  que  tuvimos  y   dirección diferente, y ahí es donde empiezan los pro-  tigres asiáticos”.
             pensamos cuidadosamente con qué generaríamos el   blemas.  Este  enfoque  global  de  gobierno  continúa
             mejor impacto una vez tuvimos los recursos.   sirviéndonos muy bien en temas como el cambio cli-
              Hicimos sacrificios, pero nuestro líder tuvo una vi-  mático y el crecimiento demográfico. Será muy im-
             sión a largo plazo y la disciplina para mantenerse ahí.   portante ir adelante, mientras atendemos los proble-
             Tan  pronto  fuimos  creciendo,  seguimos  con  esta   mas más complejos.
             creencia,  y  por  esta  razón  pasamos  a  un  modo  de
             gran participación pública. Hoy nuestro gobierno to-  ¿CUÁL HA SIDO EL ROL DEL SECTOR PRIVADO?                  27 27
             ma  una  postura  consultativa  en  políticas  públicas.   ¿CÓMO HA SIDO LA INVERSIÓN EN ESE PROCESO?
             Nosotros buscamos opinión pública cuando decidi-  El enfoque de Singapur siempre ha sido que el sector
             mos  construir  dos  resorts  con  casinos  integrados;   privado debe ser el motor del crecimiento económico
             hoy incluso utilizamos aplicaciones de teléfonos in-  y la creación de empleo, mientras que la maquinaria
             teligentes para trabajar con nuestros ciudadanos pa-  gubernamental proporciona el entorno y las condi-
             ra contestar rápidamente a los asuntos municipales.   ciones necesarias para que el sector privado florezca.
             Esto se ha convertido en una nueva norma para no-  El gobierno trata de minimizar su interferencia para
             sotros, y en el largo plazo, yo creo que los gobiernos   que las fuerzas del mercado puedan alimentar nues-
             necesitarán la participación ciudadana en la toma de   tro crecimiento sostenible; no tenemos una política
             decisiones.                               única de compre en Singapur o de mandato en el que
                                                       las empresas que se establecen necesiten tener pro-
             ¿QUÉ TIPO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LE DIERON A   piedad en Singapur.
             SINGAPUR UNA BUENA ARTICULACIÓN            En  lugar  de  ello,  proporcionamos  incentivos  para
             INSTITUCIONAL Y UNA VISIÓN A LARGO PLAZO EN   alentar a las empresas a establecerse y crecer en Sin-
             LA PLANEACIÓN DEL USO DE LA TIERRA?       gapur - ya sea a través de incentivos fiscales, la asig-
             Quizás nuestros pequeños mercados fueron una ven-  nación de tierras o subsidios de investigación y desa-
             taja para nosotros, pero siempre hemos creído en el
             enfoque conjunto del gobierno para hacer frente a
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